Gobierno riojano favorece la internacionalización y competitividad de las empresas del calzado

EUROPA PRESS

Esta colaboración, según ha explicado la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, se regula en dos convenios de colaboración entre la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR), por un lado, y Asociación para la Promoción, Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Industria del Calzado y Conexas de la Rioja (APIDIT), por otro.

Además, ha destacado que la internacionalización "representa un reto de Comunidad sobre el que estamos trabajando". En este sentido, ha subrayado que "una de sus dimensiones es la empresarial, que se presenta como un factor clave en la competitividad de la empresa riojana".

Por ello, ha concluido que "las empresas exportadoras son más competitivas y fuertes dentro de una economía global" y ha resaltado que "queremos fortalecer el tejido empresarial de La Rioja y la promoción del carácter internacional de las empresas es un factor necesario para este objetivo".

Para favorecer la internacionalización del sector, la ADER destina 642.500 euros a potenciar la participación de las empresas riojanas en ferias nacionales e internacionales con el objetivo de incentivar las exportaciones, incrementar el número de empresas exportadoras y apostar por nuevos mercados que favorezcan la diversificación.

En concreto, el Gobierno riojano apoyará la asistencia a 13 Ferias y exposiciones nacionales e internacionales a lo largo de 2016 como las que han tenido lugar en Italia, Alemania, Dinamarca, Las Vegas y Japón. Las próximas citas expositivas que se celebrarán son la GDS de Dusseldorf que tendrá lugar del 26 al 28 de Julio y la Feria Panorama que se desarrollará en Berlín del 30 de Julio al 1 de agosto.

Los gastos subvencionables correspondientes a AICCOR son los de promoción, alquiler de espacio y decoración y la subvención máxima por empresa y feria será de 15.000 euros.

Por otra parte, la ADER destinará este año 250.000 euros a apoyar los gastos de funcionamiento de la Asociación para la Promoción, Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Industria del Calzado y Conexas de la Rioja (APIDIT) y del Centro Tecnológico del Calzado de la Rioja, situado en Arnedo.

El convenio que establece esta aportación contempla también la evaluación de la actividad y resultados que se deriven de las actuaciones del Centro Tecnológico del Calzado, que deberán quedar reflejados en la Memoria de Actividades que anualmente elabora este centro e incluye entre otras, la oferta de servicios, real y potencial que ofrece o puede ofrecer el CTCR, actuaciones, número de cursos y de proyectos de I+D+I gestionados por el centro. Además, deberán detallarse indicadores como el volumen de ventas total, exportaciones, número de puestos de trabajo creados en el sector así como el número de empresas que lo componen, incluyendo las altas o bajas que se hayan producido en el ejercicio.

La continua actividad del centro ha permitido llevar a cabo 26 proyectos de investigación en el año 2015 sobre tecnologías biométricas, materiales inteligentes, warables, o robótica. Cuenta con un total de 103 socios: un 70% de ellos son fabricantes o comercializadoras de calzado de moda, un 20% pertenecen a sectores auxiliares como caucho, componentes o textil y un 10% al sector del calzado de seguridad.

SECTOR DEL CALZADO EN LA RIOJA

El calzado, que es uno de los sectores tradicionales riojanos, se ha convertido en uno de los puntales de la economía riojana tanto desde el punto de vista de la comercialización como en materia de I+D, nuevas tecnologías o diseño porque ha apostado por la imagen de marca y por desarrollar su negocio en entornos internacionales, como reflejan los datos de exportaciones.

Concretamente en 2015 vendió por valor de 189,69 millones de euros, un 7,09% más que el año 2014. Francia, con el 22% de la cuota total de exportación, lidera el ranking de destinos, seguido de Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal, siendo los europeos los principales compradores. Estados Unidos es el primer destino de nuestras exportaciones fuera de la UE y sexto en el ranking mundial.

Respecto a 2016, el calzado riojano experimentó un crecimiento del 4,11%, alcanzando los 79,8 millones de euros en el valor de sus ventas.

Mostrar comentarios