El Gobierno debería pagar 10 millones de indemnización si no hace de pago el aparcamiento del San Pedro

El Gobierno debería pagar 10 millones de indemnización si no hace de pago el aparcamiento del San Pedro
El Gobierno debería pagar 10 millones de indemnización si no hace de pago el aparcamiento del San Pedro
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Con todo, se plantea que el estacionamiento sea gratuito las dos primeras horas y que, a partir de ahí, se pague por tramos horarios, de 10 céntimos entre 2 y 6 horas de aparcamiento; 50 céntimos entre 6 y 12 horas; 1 euro, de las 12 a las 18 horas de aparcamiento; y el máximo, 2 euros, para entre 18 y 24 horas de estacionamiento.

Así lo han explicado este jueves los consejeros de Salud, María Martín, y de Hacienda, Alfonso Domínguez, en la comparecencia en sesión extraordinaria desarrollada en la Comisión de Salud del Parlamento de La Rioja, a petición de los Grupos Parlamentarios Socialista, Podemos y Ciudadanos.

Como ha señalado Martín, la decisión del pago en el estacionamiento oeste del centro hospitalario -único espacio para el aparcamiento libre en la zona- "no es agradable", por lo que ha afirmado que "entiende" la contestación social suscitada por el tema, "pero sí es responsable", ya que responde, entre otros aspectos, a un asunto de "seguridad jurídica".

"Nada está más lejos de la realidad que el que este Gobierno haya querido hacer de la necesidad un negocio. Y tampoco se trata de ningún copago sanitario, ni de ninguna ocurrencia ni de una decisión injustificada", ha afirmado la consejera, quien sí ha reconocido que "no hemos comunicado suficientemente las razones de esta medida".

En este sentido, ha incidido en que "es algo a lo que se está contractualmente obligado desde 2013, tras una planificación anterior", una planificación que se inició en 2006 con la puesta en marcha de un proyecto de interés supramunicipal para nuevos viales de acceso y zonas de aparcamiento para el centro hospitalario, que incluían el subterráneo del CIBIR.

Es precisamente en este estacionamiento subterráneo donde radica el problema. Tras publicarse el pliego para su construcción y explotación en 2009, declararse desierto y salir de nuevo por procedimiento negociado, se firmó su adjudicación finalmente en julio de 2010.

Sin embargo, posteriormente la empresa Aparcamientos CIBIR SL -que se encargó incluso de la construcción de la infraestructura- mostró su descontento por los resultados de explotación, que no se equiparaban al contrato firmado, por lo que se alcanzó un nuevo acuerdo en 2013, que se extendía hasta julio de este año.

Una vez alcanzado este plazo, se ha llegado a una prórroga "para poder medir las consecuencias de un incumplimiento contractual" e intentar, al mismo tiempo, "renegociar" las condiciones. De forma paralela, además, la consejera ha apuntado que se encargó un estudio de los usos y las necesidades del estacionamiento libre de la zona oeste.

De este modo, como ha apuntado Martín, se ha comprobado que, en este estacionamiento, hay plazas que se están utilizando "no con los usos exlcusivamente sanitarios" necesarios en este espacio. Por ello, técnicos regionales recomendaron "su cierre y el control de las matrículas" de los vehículos.

Ante esta solución, "por parte del Gobierno se planteó el precio simbólico máximo de 2 euros al día", lo que, para la consejera, "induce a la rotación, evita el uso no sanitario del aparcamiento, incluso como depósito de vehículos como ocurre ahora y demuestra que no nos guía ningún afán recaudatorio".

LICENCIA MUNICIPAL.

Esta situación desembocó en la necesidad de instalar elementos de control como bolardos o dos máquinas para entrada y salida de vehículos. Algo para lo que la empresa se dirigió a varias Unidades del Ayuntamiento, Edificación y Viales, que indicaron que no era necesaria licencia, ya que no se iba a realizar ninguno de estos trabajos.

De este modo, se colocaron los elementos "y luego se dio al Ayuntamiento licencia comunicada", el día 6 de julio, "y entonces, desde el Consistorio ha sido cuando se ha dicho que hacía falta una licencia de obra menor", con algunas condiciones "que se deben subsanar fácilmente, como ya se está haciendo".

Ante esta situación, Martín ha señalado con la decisión tomada "se ejerce la responsabilidad de respetar acuerdos firmados con anterioridad; se vela por el interés ciudadano con la decisión menos gravosa, aunque sea impopular; y se garantiza el uso exclusivamente sanitario del aparcamiento".

Con todo, la consejera ha mostrado en varias ocasiones la disposición del Ejecutivo "a dialogar", algo en lo que ha incidido también Alfonso Domínguez, quien ha subrayado "la necesidad de cumplir con los constratos suscritos" y ha cifrado el rescate de la concesión en 10 millones de euros.

Además, ha desvelado que, ahora mismo, las tarifas que se manejan pasan por la gratuidad las dos primeras horas de estacionamiento "que cubre las consultas o visitas"; 10 céntimos entre 2 y 6 horas de aparcamiento "que podría incluir cirugías menores"; 50 céntimos entre 6 y 12 horas; 1 euro, de las 12 a las 18 horas de aparcamiento; y el máximo, 2 euros, para entre 18 y 24 horas de estacionamiento.

"No nos guía el afán recaudatorio sino el regulatorio, y evitar que el aparcamiento no tenga uso exclusivamente sanitario y que se emplee como se está haciendo ahora, como depósito de vehículos. Además, se logra una regularización del aparcamiento priorizando a determinados usuarios", ha concluido el consejero.

Mostrar comentarios