El Gobierno municipal apremia al PSOE a llegar a un acuerdo para evitar que suba el IBI

El Gobierno municipal apremia al PSOE a llegar a un acuerdo para evitar que suba el IBI
El Gobierno municipal apremia al PSOE a llegar a un acuerdo para evitar que suba el IBI
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del Gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC), Fernando Rivarés, ha apremiado al grupo municipal del PSOE a llegar a un acuerdo en 48 horas, antes del pleno de este viernes, para evitar que suba el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) una media del 5 por ciento residencial y acepten los socialistas que se grave más a los inmuebles no residenciales con valor catastral superior a los 800.000 euros en lugar del millón de euros que se aplica en la actualidad.

Este propuesta del Gobierno de gravar más a los inmuebles de valor catastral superior a los 800.000 euros, supondría que pagarían más 480 empresas y conllevaría una recaudación de 2,8 millones más, frente a los 9 millones que supondría la recaudación del IBI residencial al aplicar la actual ordenanza y no cambiar los tipos que conllevaría una subida automática del 5 por ciento.

De este modo, una vivienda que pague 300 euros anuales pagaría 315 euros y en la ciudad hay más de 500.000 inmuebles, ha expuesto Rivarés.

A modo comparativo, Rivarés ha expuesto que en Sevilla el cociente que se aplica es del 0,9 por ciento, que es el doble que en Zaragoza y se grava a los inmuebles no residenciales de más de 200.000 euros de valor catastral frente a los de más de 800.000 euros que se propone en Zaragoza. En Barcelona es el 1 por ciento y 256.000 euros; y en Madrid es el18 por ciento y 900.000 euros de valor catastral.

En rueda de prensa, Rivarés ha confiado en que tras el acuerdo alcanzado con CHA en esta materia también se sume el PSOE, pero hasta que los socialistas no confirmen su apoyo el Gobierno municipal "no abrirá el debate de la ordenanzas fiscales", al argumentar que en tal caso la oposición podría hacer una contrapropuesta y salir adelante como ocurrió el pasado año cuando los votos del PP, PSOE y Ciudadanos hicieron decaer la propuesta ZEC.

En el impuesto de plusvalía la propuesta de ZEC pasa aumentar la bonificación al 95 por ciento a los inmuebles con valores catastrales más bajos, en concreto si son de menos de 70.000 euros y hasta los 120.000 euros del 50 por ciento.

"ACOSO A SÁNCHEZ"

Rivarés ha opinado que el grupo municipal del PSOE "está más preocupado por el posible desmembramiento de su partido y el acoso al secretario general en lugar de estar pensando en la ciudad".

A su parecer, "si están por la labor de apoyar al Gobierno de Rajoy y al PP es una decisión que tienen que tomar ellos porque son el único partido que pone disenso en este acuerdo de ordenanzas fiscales", y ha confiado en que se alcance un acuerdo antes de este viernes y que "sea una especie de pacto de estabilidad para sacar adelante estos proyectos".

A colación, ha apuntado que espera que Pérez Anadón, "que está más preocupado en acabar con Pedro Sánchez dedique un rato a la ciudad porque bajaría la cuota del IBI residencial en un 6 por ciento y ganaríamos unos euros para políticas sociales".

En este contexto, ha indicado que de los 502.250 inmuebles existentes se propone aplicar la subida al 0,27 por ciento que son de valor catastral superior a 800.000 euros y que supondría recaudar 2,8 millones de euros que es lo que se paga para ayudar a pagar tributos a las familias más desfavorecidas.

Rivarés ha alertado de que "las consecuencias del catastrazo IBI son subidas automáticas de en torno a un 5 por ciento y que conllevaría una recaudación de 9 millones, que el Gobierno municipal quiere evitar".

"Si no hay acuerdo con el PSOE supone que no se pueden aprobar las ordenanzas fiscales en pleno y no se puede abrir el debate del IBI y seguiría en vigor la ordenanza actual, que aprobaron el año pasado PP, PSOE y C's, y automáticamente habría subida automática del IBI del 5 por ciento. Cada cual que asuma su responsabilidad", ha instado.

CALLEJERO FISCAL

Asimismo, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado la propuesta de callejero fiscal, de ocho tramos como propone el estudio de la Universidad de Zaragoza, que se aplicará solo a las sociedades mercantiles que facturan al menos 1 millón de euros netos anuales.

La propuesta pasa por mantener los actuales tipos de coeficiente en las tres primeras categorías y bajarlos en las 4 siguientes. La previsión de recaudación es de 1 millón más porque cambia la calificación de las calles, ha apuntado Rivarés.

Uno de los ejemplos que ha citado es la galería comercial de Puerto Venecia que pasa a la categoría 1 frente a la 8 en la que estaba, mientras que la zona de Ikea se queda en la 8, que es la más baja, y en la que están el 40 por ciento de las empresas.

Según cálculos de Rivarés, "unas docenas de calles" van a la categoría 1 ó 2 procedentes de la 8.

VERTEDERO

Por otro lado, ha informado de que el Gobierno tiene la intención de aplicar progresivamente a los municipios que utilizan el Ecovertedero de Zaragoza el coste real que es de 30 euros por tonelada, frente a los 17 euros que pagan en la actualidad.

Esa diferencia la pagan los zaragozanos y "eso no tiene que ser así porque somos partidarios de que el que contamina paga y proponemos subir esa cuota porque si no está subvencionado".

Mostrar comentarios