Se trata de una de las medidas urgentes

Industria calma al sector del motor con la activación de un nuevo contrato de relevo

Se trata de una de las medidas "de gran relevancia" con la que espera poder asegurar, al menos, 70.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo

El Gobierno ha aprobado la regulación de la jubilación parcial simultánea con un contrato de relevo para la industria manufacturera, de especial incidencia en el sector de automoción, con lo que espera poder asegurar, al menos, 70.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años.

Se trata de una de las medidas urgentes, "de gran relevancia", para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio, que recoge un real decreto ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que, entre ellas destaca la mejora sustancial en el contrato de relevo para la industria manufacturera.

El contrato va a permitir generar competitividad en esta industria y, sobre todo, va a generar oportunidades de empleo y de empleo de calidad para los jóvenes, ha recalcado.

Además, es una industria en la que no sólo se crea empleo de mayor valor añadido y con mejores condiciones laborales, sino también la que innova y exporta, por lo que el compromiso es ayudar a generar oportunidades y combatir "dos grandes desafíos" como son la digitalización y la transición ecológica.

"El contrato de relevo es, sin duda, una palanca y una herramienta muy importante, puesto que el relevista, el joven que entra, tiene una serie de capacidades y habilidades que le va a permitir hacer mejor frente a estos dos grandes desafíos para modernizar nuestros sectores productivos y, en particular, la industria", ha destacado.

Con el decreto aprobado hoy, se prorroga hasta el 1 de enero de 2023 la aplicación de la normativa relativa al contrato de relevo, dado que el próximo 31 de diciembre finaliza el plazo de aplicación de la disposición transitoria cuarta del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el real decreto legislativo 8/2015, de 30 de octubre, siempre y cuando se acredite el cumplimiento de ciertos requisitos.

Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, es necesario y urgente alargar su período de aplicación para lograr los objetivos de esta modalidad de jubilación parcial que son el rejuvenecimiento de las plantillas, el fomento de la contratación indefinida y el incremento de la productividad de las empresas.

La medida también contribuirá a asegurar la transición ecológica de la industria, manteniendo su actividad y sus empleo, ha añadido el ministerio en un comunicado.

A través de esta medida, la industria española no sólo renovará su plantilla, sino que tendrá capacidades adicionales para abordar su necesaria digitalización y eficiencia energética.

Ahora en Portada 

Comentarios