El Gobierno trabaja en doce planes sectoriales que se integrarán en la nueva estrategia industrial

  • El Gobierno prepara doce planes sectoriales que complementarán la nueva estrategia industrial en la que trabaja el Ejecutivo, tal y como ha confirmado en el Congreso la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto.
El Gobierno trabaja en doce planes sectoriales que se integrarán en la nueva estrategia industrial
El Gobierno trabaja en doce planes sectoriales que se integrarán en la nueva estrategia industrial
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De todos ellos, el del automóvil es el que primero verá la luz, al ser el que está más avanzado. Otros sectores en los que se desarrollarán planes sectoriales son el químico, el del acero, el naval, el aeroespacial, el agroalimentario, el textil, el del papel, el de bienes de equipo y el eólico.

Estos planes sectoriales complementarán la nueva estrategia industrial en la que trabaja el departamento de Industria y que, según ha señalado la secretaria general, tendrá como pilares principales la digitalización, la innovación, la internacionalización de las empresas y la financiación a través de líneas alternativas a la bancaria.

Durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso para presentar las principales partidas presupuestarias con las que cuenta su departamento en el proyecto de Presupuestos para 2017, Cristeto ha incidido en que las pymes españolas requieren una mayor liquidez.

"Siguen siendo necesarias líneas de financiación no bancarias", ha señalado pues, ha argumentado, "la escasa dimensión" de estas empresas dificulta su acceso a la financiación necesaria para poder crecer e invertir en innovación.

CONOCER LA DIGITALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

La digitalización de las empresas ha sido otra de las cuestiones destacadas por la secretaria general, que ha detallado las actuaciones contempladas en la Estrategia 4.0, ya puestas en marcha en colaboración con las administraciones autonómica.

El primero de ellos, ha asegurado Cristeto, permitirá desarrollar el primer índice de madurez digital en un país, pues a través de una aplicación con 97 preguntas que se remitirá a las empresas éstas podrán saber el grado de digitalización de su actividad.

Asimismo, ha avanzado que en junio se pondrá en marcha un plan de consultoría dotado con 1,5 millones de euros en el que está previsto que participen 500 empresas a las que se les facilitará una hoja de ruta de digitalización. Estas actuaciones se completan con líneas de financiación de 100 millones de euros, ha apostillado la secretaria general.

Mostrar comentarios