El Govern destina 25 millones a cofinanciar proyectos innovadores y de internacionalización

El Govern destina 25 millones a cofinanciar proyectos innovadores y de internacionalización
El Govern destina 25 millones a cofinanciar proyectos innovadores y de internacionalización
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La iniciativa, promovida por la empresa de promoción y localización industrial Avançsa, se ha creado para movilizar la inversión privada en los sectores empresariales que normalmente no acostumbran a despertar el interés de inversores y para "cubrir el vacío que existe entre las 'start-up', y las empresas con más de 8 millones de capital", ha detallado el conseller, en rueda de prensa este jueves.

Este nuevo instrumento, aprobado por el consejo de administración de Avançsa, se ha puesto en marcha tras observar que el sector público de países del norte y centro de Europa y de otros países como Israel o Estados Unidos, "coinvierte con otros inversores privados para ayudar a los poderes empresariales".

SECTORES

Los sectores a los que se destinará esta nueva línea de cofinanciación son la industria alimentaria; la química, energía y recursos; sistemas industriales, industria del diseño, la movilidad sostenible, la salud y ciencias de la vida, e industrias culturales y basadas en la experiencia.

Avançsa participará en forma de capital o de préstamo participativo y los proyectos seleccionados podrán recibir del 'holding' público catalán una financiación máxima del 50% de los recursos que necesiten, el resto se tendrá que completar con inversión privada.

DOS TRAMOS DE INVERSIÓN

Innova Global prevé dos tramos de inversión, en función de los fondos necesarios: el 'small capital', las empresas recibirán entre 300.000 y 2 millones de euros y estarán destinados a consolidar las firmas más pequeñas, y el 'growht capital', que aportará entre 2 y 8 millones de euros y contribuirá al crecimiento de las compañías consolidadas.

Aparte de la inversión, la diferencia entres los dos tramos es el horizonte temporal, para la modalidad 'small capital' es de 5 años, y de 8 en el caso del 'growht capital', plazos durante los que las empresas estarán vinculadas a la aportación de capital y antes de su expedición deberán devolver, si los poseen, préstamos participativos.

En ambas líneas se contemplan participaciones en las empresas de entre el 5% y el 49%, la posibilidad de participar en los consejos de administración y "cláusulas de salida del proyecto, en el caso que sea necesario", ha añadido Baiget.

La iniciativa Innova Global, que prevé que empiece a funcionar a partir del tercer trimestre, tiene como objetivo que los proyectos que se impulsen, una vez estén consolidados, contribuyan a la recuperación económica de Catalunya

Mostrar comentarios