Grandes empresas de EEUU depositaron USD 1,4 billones en paraísos fiscales (ONG)

Las 50 mayores empresas de Estados Unidos, entre ellas Apple, General Electric y Microsoft, depositaron alrededor de 1,4 billones de dólares entre 2008 y 2014 en paraísos fiscales para reducir sus impuestos, afirma un estudio de la ONG Oxfam-USA publicado este jueves.

El dinero transitó por una red "opaca y secreta" de 160 filiales ubicadas en paraísos fiscales, indica el documento, difundido en coincidencia con la publicación de los "Panama Papers".

Durante este período, varias de esas 50 empresas estuvieron sin embargo entre las "principales beneficiadas por el apoyo de los contribuyentes" estadounidenses, al haber recibido 11 billones de dólares en fondos públicos en garantías sobre préstamos o ayudas federales directas, indica el informe.

"Las inmensas sumas amasadas por las grandes compañías en paraísos fiscales deberían ser utilizadas para combatir la pobreza y reconstruir las infraestructuras en Estados Unidos y no ser disimuladas en centros offshore como Panamá, las Bahamas o las Islas Caimán", afirmó Raymond Offenheiser, presidente de Oxfam America, citado en un comunicado.

Según el informe, Apple figura a la cabeza de las empresas evasoras del fisco, al haber depositado 181.000 millones de dólares, seguida por General Electric (119.000 millones), Microsoft (108.000 millones) y Pfizer (74.000 millones).

Varias de estas empresas ya habían sido criticadas por haber recurrido a un mecanismo que permite resguardar indefinidamente una parte de sus beneficios en el extranjero para evitar pagar el impuesto a las sociedades en Estados Unidos, el más elevado de los países industrializados (35%).

De acuerdo a cifras citadas en el documento de Oxfam, la evasión fiscal de las multinacionales costaría 111.000 millones de dólares a las finanzas públicas en Estados Unidos y privaría igualmente a los países pobres de 100.000 millones de dólares de ingresos fiscales.

jt/arz/vog/dg/gm

Mostrar comentarios