Hacienda urge al Govern a cambiar su plan de tesorería para acelerar el pago a proveedores

Hacienda urge al Govern a cambiar su plan de tesorería para acelerar el pago a proveedores
Hacienda urge al Govern a cambiar su plan de tesorería para acelerar el pago a proveedores
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha remitido una carta al conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, en la que le insta a modificar su plan de tesorería "inmediatamente" para acelerar el período de pago a proveedores en Catalunya.

En la carta, fechada el 1 de abril y a la que ha tenido acceso Europa Press, se pide que el plan de tesorería incluya el importe de recursos mensuales que se dedicarán al pago a proveedores para cumplir con la normativa de morosidad y el "compromiso de adoptar medidas cuantificadas de reducción de gastos, incremento de ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos".

También señala que se deberá remitir la información de las medidas que se van a adoptar como consecuencia de la superación de los plazos de pago y el efecto que producirán en el Período Medio de Pago (PMP).

La misiva destaca que Catalunya incumplió los supuestos de PMP que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en el último mes de enero y observa "con preocupación" la desviación en relación a la deuda de la comunidad y el PMP desde la primera publicación en septiembre de 2014.

La norma se aplica desde julio de 2014 a través de un Real Decreto que desarrolla la metodología de cálculo del PMP a proveedores de las Administraciones Públicas y las condiciones y el procedimiento de retención de recursos de los regímenes de financiación.

RETENCIÓN A OTRAS COMUNIDADES

El Ministerio de Hacienda retendrá recursos a Aragón y Extremadura por retrasos en el pago a los proveedores y ha puesto en alerta a Baleares.

De esta forma, el Ministerio inicia con Aragón y Extremadura el procedimiento de retención de recursos del sistema de financiación para el pago directo a proveedores previsto en el artículo 20.6 en virtud de la aplicación de las medidas previstas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Esta medida se adopta después de las numerosas comunicaciones (las primeras en marzo de 2015) de Hacienda a estas comunidades para que redujeran a 30 días el plazo del pago a proveedores.

Tras el reiterado incumplimiento en la normativa de morosidad se les ha comunicado el "inicio del procedimiento" para la "retención" de los importe a satisfacer por los recursos de los regímenes de financiación para pagar directamente a proveedores.

Mostrar comentarios