Herrera destaca la calidad como valor del "atractivo" sector vitivinícola de CyL que incrementa cifra de viñedos

  • Rueda (Valladolid) cuenta con una nueva bodega de la marca Ramón Bilbao tras una inversión de seis millones de euros
Herrera destaca la calidad como valor del "atractivo" sector vitivinícola de CyL que incrementa cifra de viñedos
Herrera destaca la calidad como valor del "atractivo" sector vitivinícola de CyL que incrementa cifra de viñedos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado la calidad como principal valor del sector vitivinícola en Castilla y León, al tiempo que ha insistido en que el mundo del vino en la Comunidad es especialmente atractivo, algo que, como ha reseñado, se demuestra por el incremento en el número de solicitudes de plantación de viñedos.

Herrera ha pronunciado estas palabras en el acto de inauguración de la bodega de Ramón Bilbao en Rueda (Valladolid), unas instalaciones en las que se han invertido más de seis millones de euros y en la que trabajan ya 12 personas en este nuevo espacio de un grupo que cuenta con otras explotaciones en las Denominaciones de Origen de Ribera del Duero, La Rioja y Rias Baixas.

En este foro el presidente de la Junta ha insistido en que la calidad de los productos debe situarse "por encima de todo", ya que es precisamente esta característica de los caldos de Castilla y León la que les han llevado a ser el principal sector de la Comunidad en cuanto al volumen de exportaciones, ya que el 21 por ciento del valor comercializado del vino se vende en el exterior.

Así, Herrera ha incidido en la "fortaleza" del sector vitivinícola de Castilla y León, ya que uno de cada cuatro vinos de calidad que se venden en España tiene su origen en la Comunidad, con una cuota del 24,3 por ciento en el mercado tradicional y del 29 por ciento en la hostelería, según los datos de 2016.

De este modo y con el objetivo de "favorecer la fortaleza del sector, mejorar la calidad, el crecimiento y la competitividad", como ha destacado Herrera, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha la Plataforma para la Competitividad Productiva del sector vitivinícola, con una dotación hasta 2020 que supera los 85 millones de euros.

No obstante, el presidente de la Junta ha destacado que a pesar de ser un año "complicado" por la situación climatológica derivada de la sequía, lo que ha llevado a anticipar la vendimia y a "mermar" el volumen de producción, todo apunta a que la calidad de la uva pueda alcanzar el nivel "excepcional" de años anteriores.

En el acto de inauguración de esta bodega también ha estado presente la ministra de Agricultura y Ganadería, Isabel García Tejerina, quien ha recordado el valor histórico de los viñedos de Rueda, cuyos vinos cuentan con marca de calidad desde 1980. "Son vinos sublimes ya reconocidos a lo largo de la historia", ha señalado.

La ministra ha destacado además la apuesta por la innovación en este sector, al tiempo que ha reseñado el compromiso del mismo por la calidad, la seguridad alimentaria y el respeto por el medio ambiente, aspectos que, como ha manifestado, llevan a dilucidar unas "expectativas positivas" y un "futuro de esperanza" para un sector con "grandes posibilidades".

BODEGA RAMÓN BILBAO

La bodega que se ha inaugurado este lunes cuenta con 60 hectáreas de viñedos con una capacidad de producción de 1,3 millones de kilos de uva, una cifra que en esta su primera campaña completa con la DO Rueda ha alcanzado el millón de kilos. Así, el director de bodegas del Grupo Zamora Company, Rodolfo Bastida, ha insistido en el carácter familiar de esta empresa que comenzó su andadura en 1924 en Haro con una producción centrada en licores y que en 1999 se diversifica hacia el mundo del vino.

De este modo, Bastida ha destacado el interés de la bodega en hacer vinos que representen a sus regiones de procedencia, al tiempo que ha asegurado que la bodega ubicada en la DO Rueda es una apuesta a largo plazo.

Estas ideas han sido reforzadas igualmente por el director de Zamora Company, Emilio Restoy, quien ha insistido en la complejidad que acompaña al mundo del vino, un sector en el que su grupo ha crecido de forma "paulatina" hasta tener presencia en 70 países. "Esto se debe a una estrategia coherente, a la calidad del producto y a nuestro equipo humano", ha reseñado.

Por último, el presidente de la compañía, José María Santiago, ha recordado los inicios de la marca con Licor 43 tras lo que ha explicado que la empresa esta dirigida ahora por la tercera generación de la misma familia, años en los que, a pesar de "buenos y malos momentos" el aprendizaje a servido de base para "avanzar".

Todos ellos han reseñado la "ilusión" con la que afrontan la puesta en marcha de este nuevo proyecto en Rueda con el fin de alcanzar el "éxito" con "valentía y trabajo".

DO RUEDA Y SECTOR EN CYL

La Denominación de Origen Rueda es una de las principales denominaciones de Castilla y León, con 14.500 hectáreas de viñedo y, en 2016, alcanzó el 40 por ciento de los vinos blancos vendidos de España.

El sector vitivinícola de Castilla y León cuenta con 75.000 hectáreas de viñedo, 650 bodegas, genera más de 19.000 empleos y tiene un volumen de negocio de 850 millones de euros. La apuesta por la calidad que desarrollan sus productores se traduce en las 14 figuras de calidad, 13 de ellas Denominación de Origen Protegida, que alcanzan las 50.000 hectáreas y el 86 por ciento de la producción está dentro de esas figuras de calidad.

Mostrar comentarios