Hidalgo defiende un presupuesto "responsable", adaptado a la realidad, que garantiza "servicios públicos de calidad"

  • La consejera de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha defendido este jueves que el Proyecto de Presupuestos para 2017 es "serio, responsable", adaptado a la realidad actual, y ha asegurado que garantiza "servicios públicos de máxima calidad".
Hidalgo defiende un presupuesto "responsable", adaptado a la realidad, que garantiza "servicios públicos de calidad"
Hidalgo defiende un presupuesto "responsable", adaptado a la realidad, que garantiza "servicios públicos de calidad"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el pleno de la Asamblea de Madrid, donde PSOE y Podemos van a defender sus enmiendas a la totalidad a los presupuestos regionales para 2017, que en el lado del gasto ascienden a 18.538 millones de euros, lo que supone 626,3 millones más que en 2016, un crecimiento del 3,5 por ciento. Por su parte, la cifra de los ingresos no financieros asciende a 17.229 millones de euros.

La consejera del ramo ha asegurado que el presupuesto de 2017 es "serio, responsable y riguroso" y ha aseverado que está "adaptado a la realidad que vivimos en estos momentos". Además, ha remarcado que "garantiza a todos madrileños seguir contando unos servicios públicos de máxima calidad".

Hidalgo ha defendido que el presupuesto "prioriza el gasto social, que representan prácticamente el 90 por ciento de los recursos disponibles", y ha precisado que estas cuentas públicas pivotan sobre unos principios "irrenunciables": la prioridad del empleo y el gasto social, que se trata de un instrumento al servicio de la recuperación económica y la creación de empleo y unos impuestos equilibrados y la prestación de servicios de calidad.

La consejera ha pedido el apoyo a las cuentas públicas que han presentado porque conducen al crecimiento económico, la generación de empleo, que deriva en una mayor recaudación, que "contribuye a una mayor recaudación, lo que, en su opinión, permite unos servicios públicos de mayor calidad".

Además, las cuentas públicas cumplen el programa de gobierno, así como otra remesa de compromisos de investidura alcanzados con Ciudadanos y cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria, ha señalado.

UN PRESUPUESTO ACORDADO CON CS

La consejera ha relatado que este año se ha dado una situación "extraña", ya que ante la existencia de un gobierno en funciones no se contaba con los parámetros necesarios para el diseño de los presupuestos con "las garantías jurídicas exigibles".

Por ello, se aprobó la prórroga presupuestaria a pesar de que no es la mejor situación posible, pero ha aseverado que los servicios han sido prestados "con total normalidad".

Una vez aprobado el escenario de estabilidad, el gobierno comenzó a trabajar en la configuración del proyecto de ley que fue acordado con Cs antes de remitirlo a la Asamblea.

Según ha indicado, fue un proceso de negociación desarrollado "desde la lealtad de las partes" de carácter "serio y riguroso" y cimentado en el plan estratégico de innovación y modernización de la Comunidad.

La consejera ha explicado que este presupuesto se realiza en un marco económico en el que la Comunidad creció un 3,7 por ciento en relación con su Producto Interior Bruto (PIB) en 2016, que ya se encuentra por encima de los niveles previos a la crisis y acumula más de tres años de crecimiento económico.

En el marco del empleo ha desgranado que los datos del mes de marzo revelan que se ha recuperado el 79,2 por ciento del empleo que se destruyó en los largos años de crisis.

En cuanto a las previsiones para 2017, ha precisado que se prevé un crecimiento del 2,6 por ciento y la creación de 90.000 puestos de trabajo hasta situar la tasa de paro en el 13,4 por ciento.

La popular ha defendido que el presupuesto de gastos crece un 3,5 por ciento prestando servicios públicos de "gran calidad, apoyando a las personas más vulnerables, a las que no ha llegado la recuperación económica y que apuestan por la innovación sin subir impuestos, pagando a los proveedores y gestionando los servicios públicos de forma eficiente".

MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN

Tras señalar que Madrid es la región "menos endeudada de España", la consejera ha afirmado que los ingresos no financieros ascienden a los 17.229 millones de euros, de los cuales el 90 por ciento procede del Sistema de Financiación Autonómica.

En este punto, Hidalgo ha afirmado que desde 2009, el primer año en que se aplicó el actual sistema de financiación, cada madrileños está recibiendo 140 euros menos que la media de las regiones de España. "La Comunidad de Madrid es una de las comunidades peor tratadas a la hora del sistema de financiación", ha asegurado para tildar de "urgente" su modificación".

También ha dicho que desde 2009 la Comunidad de Madrid "se ha consolidado como la más solidaria" por sus aportaciones al fondo de garantía de los servicios públicos y ha considerado que "no se puede perjudicar a las regiones más dinámicas".

SANIDAD Y EDUCACIÓN, A LA CABEZA DEL GASTO

En cuanto al presupuesto de gastos, que asciende a 18.538 millones de euros, ha dicho que Sanidad es la que cuenta con mayor presupuesto, con 7.632,8 millones de euros y supone el 41,2 por ciento del presupuesto. Le sigue Educación, Juventud y Deportes que supone el 24,5 por ciento, con 4.532,8 millones de euros.

La Consejería de Políticas Sociales y Familia incrementa su presupuesto en 108 millones de euros, alcanzando los 1.585 millones de euros. Se destinan a 1.147 millones de euros al transporte público y el presupuesto de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno es de 767,9 millones. Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio se lleva 388,7 millones, destacando el incremento en 103 millones de euros del Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, Engracia Hidalgo ha señalado que la Comunidad de Madrid va a destinar en 2017 un total de 777 millones de euros a distintos programas con las entidades locales, lo que supone un incremento del 31,6 por ciento con respecto a 2016 y ha precisado que el presupuesto para Cultura y Turismo ha crecido un 8,1 por ciento, hasta los 132,7 millones de euros.

Por último, ha señalado que el gasto destinado a políticas de empleo es el que más crece en términos porcentuales, con un incremento del 10 por ciento, lo que supone contar con un presupuesto de 443 millones de euros para 2017.

Mostrar comentarios