Hollande pide a sus ministros salvar histórica planta de Alstom

El presidente francés, François Hollande, urgió este lunes a sus ministros, durante una reunión de crisis, "salvar" la planta de Belfort (este) del grupo de transporte ferroviario Alstom, cuna del emblemático tren de alta velocidad (TGV).

"El presidente de la República nos ha fijado un objetivo, mantener las actividades ferroviarias de Alstom en Belfort", declaró el ministro de Economía, Michel Sapin, tras la reunión.

"Vamos a trabajar con los responsables locales, las organizaciones sindicales, la dirección de Alstom y con todos los que tienen capacidad de hacer pedidos en Francia para que permitan salvar la actividad ferroviaria en Belfort", agregó.

Sapin tachó de "inaceptable" la manera brutal en la que la dirección de Alstom anunció el miércoles pasado el fin de la producción de trenes de aquí a 2018 en la planta de Belfort, donde trabajan más de 400 personas.

La empresa, instalada desde 1879 en Belfort, fabricó su primera locomotora a vapor en 1880, antes de desarrollar las actividades de turbinas y energía, que vendió a la firma estadounidense General Electric a finales de 2015 tras largas negociaciones.

Frente a una penuria de pedidos domésticos, la dirección de Alstom decidió transferir la producción de locomotoras de Belfort a Reichshoffen, 200 km más al norte. A los empleados se les propuso ser trasladados a otras plantas de la firma.

A menos de ocho meses de las elecciones presidenciales, Hollande intenta frenar las críticas de inacción en su contra ante el anuncio de Alstom, del que el gobierno francés posee el 20%.

Mostrar comentarios