Housers prevé un aumento de la rentabilidad bruta total de la vivienda residencial en Palma de un 112% respecto a 2016

  • Estima que las operaciones de compra y venta sigan al alza situándose en las 5.000 transacciones en los tres primeros meses de este año
Housers prevé un aumento de la rentabilidad bruta total de la vivienda residencial en Palma de un 112% respecto a 2016
Housers prevé un aumento de la rentabilidad bruta total de la vivienda residencial en Palma de un 112% respecto a 2016
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Housers prevé un aumento de la rentabilidad bruta total de la vivienda residencial de un 112% respecto a 2016 en Palma.

Durante este primer trimestre del año, la rentabilidad por rentas de alquiler de vivienda residencial en Palma se situará en el 6,2 por ciento, y la rentabilidad por plusvalías en un 11,5 por ciento, logrando una rentabilidad bruta total del 17,8 por ciento. Un 112 por ciento más que el año anterior.

El estudio de Housers pone el acento en el hecho de que ya en el cuarto trimestre de 2016 la rentabilidad bruta total en la ciudad de Palma se situó por encima del 16,5 por ciento, un 28,13 por ciento por encima del trimestre anterior.

AUMENTO DE PRECIOS

En relación al precio medio de oferta en Palma, subió en el tercer y cuarto trimestre de 2016. La ciudad insular registra una subida en los precios de oferta del 4,5 por ciento desde el tercer trimestre del año pasado, hasta alcanzar los 2.066 euros por metro cuadrado.

A nivel interanual, los precios de la oferta de vivienda residencial marcan un aumento del 10,7 por ciento, dato que consolida la trayectoria positiva de los precios en Palma. Housers estima que este primer trimestre de 2017 la cifra puede consolidarse entre la barrera de los 2.000 euros por metro cuadrado hasta los 2.100 euros por metro cuadrado.

Con relación a los precios medios de alquiler del mercado residencial en Palma, se han mantenido por encima de los 10 euros por metro cuadrado obtenido en el primer trimestre de 2016. Así, crecieron un 9,3 por ciento con respecto al año anterior.

TRANSACCIONES DE VIVIENDAS

En cuanto a las transacciones de vivienda, el informe destaca el aumento en el tercer trimestre de 2016, superando las 4.800 operaciones. Después de tres años consecutivos en auge, Housers estima que la compraventa siga aumentando y supere las 5.000 transacciones para el primer trimestre del 2017. A nivel interanual el dato se ha incrementado en un 22,1 por ciento.

HOUSERS ADQUIERE EL SEGUNDO INMUEBLE EN PALMA

Housers ha cerrado la adquisición de la segunda vivienda en Palma financiada a través de inversión colectiva. En esta ocasión, el inmueble, de reciente construcción, se encuentra ubicado junto al centro neurálgico de la ciudad, a escasos metros de la Plaza Mayor.

La inversión total del proyecto inmobiliario ha ascendido a 220.000 euros, financiados íntegramente a través de la participación de 423 inversores individuales. La operación se ha realizado en tan solo 13 días a través de la plataforma online Housers.es

En concreto, la vivienda se ha adquirido por 180.000 euros, un 17,37 por ciento por ciento por debajo del valor de mercado. Dentro de la financiación total -220.000 euros- se incluye gastos jurídicos, compra de mobiliario, impuestos, colchón de imprevistos, etc.

Tras el acondicionamiento de la vivienda, el inmueble se destina en una primera fase al alquiler, en una segunda a la venta final en un periodo estimado de dos años. Se prevé pueda lograrse una rentabilidad neta por el alquiler del 4,05 por ciento.

Una vez se venda, se estima alcanzar una rentabilidad neta acumulada (alquiler más plusvalía de la venta) del 21,24 por ciento. La primera operación de crowdfunding inmobiliaria en Palma de Mallorca se cerró el pasado mes de febrero en la que participaron 318 inversores individuales que financiaron 189.000 euros en tan solo cuatro días.

Desde su creación, en julio de 2015, Housers supera ya los 20 millones de euros de financiación colectiva y tiene registrados a más de 38.000 usuarios en su plataforma online. Se dirige principalmente a la inversión inmobiliaria participativa. Permite a todo el mundo invertir desde 50 euros de forma fácil y ágil en la compra de inmuebles, para recibir rentabilidades a través de su posterior alquiler y venta.

Mostrar comentarios