El convenio de Hoyo Esparteros, el tercer hospital y fondos para prevenir inundaciones, a debate en el pleno

El convenio de Hoyo Esparteros, el tercer hospital y fondos para prevenir inundaciones, a debate en el pleno
El convenio de Hoyo Esparteros, el tercer hospital y fondos para prevenir inundaciones, a debate en el pleno
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, el equipo de gobierno del PP ha presentado una moción urgente en la que piden instar a la Junta a la constitución de un grupo de trabajo con las fuerzas políticas, sindicales y profesionales de la provincia con el compromiso de la construcción de un tercer hospital en la capital, que ponga fecha, decida la ubicación más adecuada y dé respuesta al "déficit en materia de infraestructuras sanitarias existente en la provincia".

Según ha explicado el alcalde, Francisco de la Torre, las reflexiones alcanzadas en el seno del Consejo Social se pondrían a disposición del grupo de trabajo mencionado. De igual modo, también pide al Ejecutivo andaluz habilitar las partidas presupuestarias que permitan el inicio de la redacción del proyecto de este tercer hospital.

En este sentido, De la Torre ha recordado que Málaga "está a la cola en la ratio de hospitales públicos por habitantes", y también de camas, recordando que los hospitales malagueños han bajado en el ranking de calidad.

INUNDACIONES

Por otra parte, el viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha anunciado una moción para el pleno con la que piden al equipo de gobierno del PP presentar proyectos financiado con Fondos Feder 2014-2020 para la gestión y prevención de riesgos de inundaciones en la ciudad de Málaga, unos fondos que, según ha criticado, "no se han solicitado para este fin en Málaga desde que Francisco de la Torre es alcalde".

Entre otros, en la iniciativa instan al Ayuntamiento además a elaborar un plan específico para informar a la población de las zonas con riesgo de inundación, instalando en los vados y las áreas inundables una señalética específica, además de poner en marcha áreas de controladas para evitar la inundación de zonas urbanizadas y también identificar las zonas de viviendas que se encuentran en zonas inundables, entre otros.

De igual modo, el PSOE lleva como moción urgente una relativa a las presuntas "irregularidades" de gestión en la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa) y sobre la contratación de detectives privados para hacer el seguimiento al personal de la grúa municipal, según ha explicado la portavoz socialista en el Consistorio, María del Carmen Moreno. Al respecto, De la Torre ha vuelto a incidir en que si lo ha habido "tiene que ser comentado inmediatamente". "Estoy convencido que este tema, si se ha usado, ha sido poquísimo", ha dicho.

CONTRATACIÓN PÚBLICA

Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha explicado la moción urgente de su grupo en relación con la contratación pública responsable. Así, piden instar al Gobierno a que en el actual proceso de reforma del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público se produzca la obligatoria y efectiva transposición de toda la normativa europea vigente en matera de contratación pública con cláusulas sociales, ambientales y de género.

Entre las medidas que se consideran prioritarias y necesarias incluir en la ley están, entre otros, garantizar que las empresas contratistas y subcontratistas cumplen el decreto medioambiental, social y laboral de la UE, además de priorizar la división de lotes de los contratos públicos para facilitar la participación de las pymes. En este sentido, De la Torre ha dejado claro que "estamos trabajando en esa línea", mostrándose a favor, pero "sabiendo las dificultades que tiene".

Por otro lado, el grupo de Málaga Ahora también lleva al pleno de diciembre otra moción relativa a la situación de los servicios de limpieza en los hospitales malagueños.

RÍO GRANDE

El viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha explicado que la moción urgente del grupo está relacionada con la recuperación del proyecto de azud en el río Grande con el doble objetivo de aumentar el control de los caudales ante posibles inundaciones y los recursos para el abastecimiento de agua.

En concreto, proponen instar a la Junta a que retome la idea del azud en el citado río y que, por tanto, éste sea incluido en su agenda política y de prioridades en materia hidráulica. De la Torre ha dicho que el PP apoyará la moción ya que, como ha recordado "en su momento defendimos este tema".

Por su parte, el portavoz, Juan Cassá, ha dado cuenta de una moción en la que piden colocar una placa u otro elemento conmemorativo en el espacio que en su día ocupó la isla de Arriarán que indique la estancia de Miguel de Cervantes Saavedra en la ciudad de Málaga, así como su relación general con la provincia, además de organizar una exposición temporal.

HOYO DE ESPARTEROS

Por otro lado, el convenio urbanístico de Hoyo de Esparteros vuelve al pleno con una moción del grupo Málaga para la Gente, según ha explicado su portavoz, Eduardo Zorrilla, que ha señalado que, a través de la misma, instan al equipo de gobierno a cumplir los acuerdos plenarios relativos al convenio urbanístico de Hoyo de Esparteros y rechazar que al promotor se le conceda "de facto" tiempo "ilimitado" para cumplir con las obligaciones de pago del convenio.

Asimismo, piden al equipo de gobierno a no aceptar ningún aval inferior a la cantidad pendiente de abonar, recogida en el convenio urbanístico, ni tampoco continuar con la tramitación urbanística del expediente para concederle licencia de obra.

Zorrilla, que ha criticado los incumplimientos del promotor y también ha recordado los acuerdo del pleno, ha señalado que De la Torre "esta haciendo dejación de las obligaciones que tiene y perjudica a Málaga", criticando, además, que no se haga nada "justo en la trastienda del escaparate de la Alameda, que tiene un solar que parece la ciudad de Sarajevo en los años 90".

En este sentido, De la Torre ha incidido en que es "un proyecto interesante para la ciudad", reiterando que "nos interesa que salga adelante y no que se resuelva el contrato que tendría un costo para el Ayuntamiento". De igual modo, ha incidido en la garantía de cobrar y ha recordado que la concesión no significa expedida, que está condicionado a las obligaciones del promotor, como es el pago.

Por último, el concejal no adscrito, Juan José Espinosa, también ha presentado una moción urgente en relación con las inundaciones en la calle Francisco Soto de Langa, en el distrito de Churriana, en la que insta al equipo de gobierno a tomar medidas urgentes para "poner fin a los problemas de inundabilidad que sufren los vecinos de la citada calle.

DE LA TORRE 2019

Por último, también en el debate del pleno rondará el anuncio del alcalde de no volver a concurrir a las elecciones municipales de 2019. Cuestionada Moreno, ha señalado que De la Torre "ha llegado a este punto empujado por el PP", por lo que los que "tienen que replantearse qué hacer son los 'populares'".

Por su parte, Torralbo ha dicho que la situación "se vuelve más incierta", pero "nos centraremos en seguir controlando la gestión, que sea lo más eficiente, y sobre todo en beneficio de la ciudadanía y no en vender logros electorales".

Críticas, no obstante, que han sido rechazadas por el alcalde, que ha dejado claro que aborda los temas esenciales "con total intensidad y normalidad" como, entre otros, el metro, Limasa o Guadalmedina. También ha explicado que el PP ha anunciado que el candidato se verá en 2018 y hasta entonces "seguiremos con la misma normalidad mientras esté yo aquí".

Mostrar comentarios