El IMFE cierra 2016 con un incremento del 12% de los contratos apoyados

  • El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) ha cerrado su balance de 2016 con un incremento del número de participantes en sus cursos de formación, y la mejora también de los resultados de las actividades desarrolladas en apoyo a la creación de puestos de trabajo. En concreto, el IMFE ha cerrado 2016 con un incremento del 12 por ciento de los contratos apoyados.
El IMFE cierra 2016 con un incremento del 12% de los contratos apoyados
El IMFE cierra 2016 con un incremento del 12% de los contratos apoyados
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha explicado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto con la concejala para la Reactivación Económica, María del Mar Martín Rojo, quienes han informado de la actividad desarrollada en 2016 por esta agencia, dependiente del Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial, y el Fomento del Empleo, que "logró consolidar sus iniciativas en formación incentivada, así como el papel de la Agencia Municipal de Colocación y la Unidad de Empresas, que ha adquirido un importante protagonismo".

La intervención del IMFE en apoyo a la creación de empleo ha mejorado en 2016 un 12 por ciento sus resultados respecto al año anterior, al lograr la contratación de un total de 1.812 personas, de los que 752 vía Agencia Municipal de Colocación, 822 gracias a iniciativas desarrolladas dentro del Programa de Promoción del Empleo y Fomento del Autoempleo-PEFA, o el acuerdo con entidades financieras para el concierto de microcréditos, más 238 en formación.

CURSOS

Por otro lado, el IMFE organizó en 2016 un total de 160 cursos, programas o seminarios, en los que pudieron mejorar su formación un total de 14.105 personas, frente a las 13.660 que lo hicieron el año anterior.

Estos cursos obtuvieron una amplia aprobación por parte de las personas que los siguieron, que les otorgaron una valoración de 4,35 sobre cinco, al ser cuestionados sobre su opinión. En lo que se refiere a los programas de orientación laboral, el IMFE atendió a 6.125 personas.

AGENCIA MUNICIPAL DE COLOCACIÓN

Por otro lado, han recordado que apoyada en la web www.malagaempleo.com, la Agencia Municipal de Colocación tiene como objetivo facilitar la búsqueda de empleo a demandantes del mismo y dotar a las empresas de un instrumento útil y rápido para encontrar a la persona adecuada al puesto de trabajo ofrecido.

La web, gratuita, es un servicio integral y adaptable a lo requerido por las empresas empleadoras en cada caso. En 2016, empresas como IKEA, el Corte Inglés, Bricomart, Tiger, MediaMarkt o Mercado de la Merced confiaron en la Agencia Municipal de Colocación su preselección de personal para cubrir sus necesidades de cara a la apertura de nuevos centros.

Así, la web de la Agencia fue visitado en 2016 por 635.817 personas, y ha contabilizado la inscripción de 17.427 demandantes de empleo, y 487 empresas. Asimismo, publicó 1.086 ofertas de trabajo con 1.773 puestos a cubrir --1.293 en 2015--. De estas ofertas de trabajo llegaron a formalizarse 752 contrataciones iniciadas por esta vía --641 en 2015--, lo que supuso 2,1 contrataciones al día.

UNIDAD DE EMPRESAS

También a lo largo de 2016 la Unidad de Empresas del IMFE ha adquirido "un importante protagonismo" en su actividad. Por un lado, la entidad ha apostado por el asesoramiento específico en autoempleo, que realiza de forma tanto personal como online. La Unidad de Empresas atendió el pasado año 3.307 consultas presenciales relacionadas con esta materia, y recibió 12.169 peticiones de información mediante online.

Las acciones desarrolladas por el IMFE para impulsar la creación de empleo utilizaron también como herramientas el Programa de Promoción de Empleo y Fomento del Autoempleo (PEFA) y acuerdos con entidades financieras para la concesión de microcréditos, por las que se favoreció la creación de un total de 822 puestos de trabajo.

El programa PEFA, apoyado en la convocatoria de subvenciones como medida de promoción de empleo y fomento del autoempleo, recibió 730 solicitudes, de las que llegó finalmente a subvencionar 602, permitiendo la creación de 762 puestos de trabajo.

En lo que se refiere a los microcréditos, estos se desarrollaron mediante acuerdos con Unicaja --diez solicitudes concedidas por un importe de 161.500 euros que generaron 20 puestos de trabajo--, el Banco Sabadell --cinco préstamos concedidos por 95.000 euros, que permitieron la creación de 17 puestos de trabajo--, Microbank --20 solicitudes atendidas por 315.200 euros que generaron 29 empleos-- y Cajamar --tres microcréditos concedidos por 20.000 euros y cuatro puestos creados--.

Otras iniciativas desarrolladas en 2016 por esta unidad de Empresas, también en la misma línea de apoyar la creación de empleo son el Proyecto Tándem; la iniciativa CrowdemprendeMálaga o el Premio Junior.

FORMACIÓN

De igual modo, la actividad formativa constituye, junto con el apoyo a la creación de empleo, la segunda de las grandes actividades desarrolladas por el IMFE. En esta línea, el año pasado, la entidad promovió 160 cursos, programas y seminarios, a los que asistieron 14.105 personas --en 2015 esta cifra ascendió a 13.660--.

Parte de estos cursos se desarrollaron en la modalidad de formación incentivada. En total, fueron 45 cursos en los que participaron 706 personas, y que permitieron la inserción laboral de 223 de ellas. Esta formación se centró en diferentes actividades profesionales como la de pizzería, el corte de jamón y queso, la venta profesional de retail marketing, la publicidad o programación Java.

Por otro lado, en 2016 la entidad ha iniciado una nueva modalidad de formación, al acordar con entidades acreditadas la realización de cursos con certificado de profesionalidad en la modalidad de teleformación y pertenecientes al certificado de atención sociosanitaria.

También ha promovido su programa 'Segunda Oportunidad', dedicado a mejorar la competencia básica de jóvenes que no finalizaron la enseñanza obligatoria, a los que se ha ofrecido la posibilidad de asistir a cursos de impresión en serigrafía, mantenimiento de edificios o pintura, entre otros. En este apartado, el año pasado el IMFE organizó once cursos a los que asistieron 165 personas.

Otros cursos del IMFE se impartieron de la mano de la Escuela Municipal de Empresas, dedicados a la creación de empresas y el desarrollo de la capacidad tecnológica del alumnado. También se pusieron en marcha talleres para inversores, y programas de consultorías para la consolidación empresarial, en un intento de reducir la mortandad de las pymes en sus primeros años de existencia y contribuir a consolidar el tejido empresarial. De igual modo, el IMFE apostó también por la formación online, que fue seguida el año pasado por 10.531 personas.

El año 2016 finalizó sin que el IMFE pudiera reactivar sus programas de escuelas taller y talleres de empleo, al no haber podido continuar su actividad debido a que no recibió resolución favorable por parte de la Junta de Andalucía a ninguna de sus 70 solicitudes presentadas para desarrollar este tipo de iniciativas, una situación que se repite desde 2012.

Por otro lado, el balance del IMFE en 2016 recoge que en este periodo de tiempo la entidad atendió a 6.125 personas que buscaron apoyo en su orientación laboral. Su red de dinamizadores orientó a 4.353 personas en todos los distritos de la ciudad. Asimismo, sus tres unidades de orientación profesional atendieron a 1.772 personas, de las que 254 han encontrado un empleo.

En cuanto a otras actividades que se desarrollan han citado el observatorio local de empleo; el apoyo a la consolidación empresarial , con actividades gratuitas para empresas en activo; y el apoyo a la difusión de la cultura emprendedora.

Por último, el alcalde ha reconocido la labor de diferentes empresas malagueñas, por las iniciativas que han puesto en marcha dentro del programa PEFA. En concreto, las citadas empresas son Sinergia, Ambulancias Andalucía SCA, Tramer 2014 SL, PastelPan SLL, Icab Mobility SL y Almacar SL.

Mostrar comentarios