Domingo, 15.09.2019 - 15:04 h

El IMIDA colabora con productores de Mazarrón en la mejora de cultivos tropicales

El IMIDA colabora con productores de Mazarrón en la mejora de cultivos tropicales

La directora general de Innovación Agroalimentaria, Juana Mulero, ha visitado esta mañana, acompañada por la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, la finca de Los Molinos de Desarrollos agrícolas Durán, que se dedica al cultivo de mango y papaya en invernadero con control de clima, la finca La Atalaya, con cultivo de pitahaya en malla, un invernadero de papaya en Percheles, y una plantación de mango en malla en el Jondón, todas en el municipio de Mazarrón.

Juana Mulero ha explicado que "el objetivo es conseguir cultivos subtropicales como alternativa a los cultivos tradicionales y reforzar el sector agrario con la introducción de nuevas variedades que pueden funcionar bien en la Región, adaptando los cultivos a las infraestructuras ya existentes y buscando salida a nuevos productos con creciente demanda en el mercado".

Estos cultivos subtropicales necesitan desarrollarse entre los 20 y 30 grados y no sufrir cambios bruscos de temperatura. La producción de papaya y mango se está realizando con éxito en zonas de Málaga y Granada.

La empresa Desarrollos agrícolas Durán fue pionera en la introducción de estos cultivos en la Región. Realizó su primera plantación de mango y papaya en 2014, como una alternativa al cultivo de tomate y otras hortalizas. En la actualidad cuenta con dos hectáreas de papaya y cinco de mango.

El IMIDA trabaja en la mejora genética de otros frutales como ciruelo, melocotonero y uva de mesa con el fin de hacerlos más resistentes a plagas y producir nuevas variedades adaptadas a las condiciones de suelo y clima de la Región.

JORNADA TÉCNICA

La Consejería ha organizado en Mazarrón para el día 7 de abril una jornada técnica sobre 'Introducción de la fruticultura subtropical en el litoral murciano', en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, en la que intervendrán como ponentes, técnicos de la Consejería, de la Estación Experimental Las Palmerillas, de la Universidad de Almería, de la Universidad Católica de Murcia, y de empresas como Grupo Qualia, Capital Genetic EBT S.L., entre otros.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios