LOS INGRESOS POR IMPUESTOS PROPIOS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS REPRESENTAN SÓLO EL 2,2% DE SU RECAUDACIÓN

El Consejo General de Economistas (CGE) estima que los ingresos por impuestos propios de las comunidades autónomas representaron sólo el 2,2% de su recaudación tributaria en 2015.
Además, indica que “en algunos casos es muy probable” que los ingresos por impuestos propios de las comunidades “no llegue a cubrir los costes derivados de su establecimiento y recaudación”.
Así consta en el estudio ‘Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2017’ realizado por el Registro de Asesores Fiscales REAF-Regaf del Consejo General de Economistas.
El estudio, que hace una foto de la normativa autonómica en impuestos cedidos y propios, recoge que con la regulación actual mientras que las diferencias por territorio son “relativamente pequeñas” en el IRPF, entre el 6 y el 12%; en el Impuesto sobre el Patrimonio o en Sucesiones y Donaciones se producen “diferencias abismales”.
Desde el CGE indicaron que en general las comunidades han utilizado “mucho” su capacidad normativa, estableciendo multitud de reducciones, deducciones o bonificaciones.
Por ejemplo, el estudio apunta que existen 79 impuestos propios aprobados por las autonomías, de los cuales algunos están en suspenso, bonificados al 100% o declarados inconstitucionales.

Mostrar comentarios