LUIS DEL OLMO INAUGURA RADIO RONCALLI DE LA FUNDACIÓN JUAN XXIII RONCALLI

Luis del Olmo inauguró este miércoles Radio Roncalli, la radio de la Fundación Juan XXIII Roncalli, hasta ahora conocida como Radio ‘O lo que sea’, formada por cinco personas con discapacidad intelectual por la que han pasado más de 60 personalidades del mundo empresarial, social y político de España.
En su inauguración, Luis del Olmo indicó que le ha "entusiasmado mucho la Fundación porque me emociona ver a gente que si no se hubiera acercado a esta entidad no sé qué hubiera sido de ella”. Por lo que respecta a la Radio Roncalli, Del Olmo aseguró que “la aventura me ha conmovido porque me ha recordado a mis años jóvenes o de madurez en la radio”.
Asimismo, manifestó que ha tenido "la fortuna de saborear esta aventura en forma de entrevista y espero que de aquí salgan grandes profesionales que hablen como yo a nivel nacional para toda España. Se lo merecen”.
El programa de Radio Roncalli está formado por secciones como ‘La frase célebre’, ‘Evolucionando’ o ‘La entrevista de la semana’, donde el equipo realiza entrevistas a personalidades como Pedro Sánchez, Esperanza Aguirre, Juan Ramón Lucas, Fernando Romay, Marcos de Quinto, Toni Ballabriga, Miguel Carballeda, José Boada, Ignacio Tremiño o Jesús Álvarez.
En 2009 nació el taller de radio dirigido a los usuarios con una discapacidad más severa del Centro Ocupacional con el objetivo de estimular sus habilidades de comunicación, expresión y afectividad. En 2010, la agencia EFE impartió un curso de radio en sus instalaciones, dirigido a los usuarios del centro ocupacional. En 2011, la Fundación Juan XXIII Roncalli fue seleccionada para gestionar el programa ‘Yo Como Tú’, espacio radiofónico de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) en el Círculo de Bellas Artes, donde estuvieron dos años.
En 2014, ‘Radio o lo que sea’ fue galardonada con el Premio José Luis Fernández Iglesias, creado por el PSOE Madrid, en honor al periodista José Luis Fernández Iglesias, por defender los derechos de las personas con discapacidad. Desde 2015, comenzó otra colaboración con Onda Madrid: una tertulia de 20 minutos los lunes de 16.40 a 17.00 horas en el programa ‘Aquí no hay playa’, presentado por Carlos Honorato, un espacio ameno y divertido donde intercambian su visión sobre la actualidad.
Durante 2015, la Fundación Randstad premió a EFE Radio por su programa ‘Radio o lo que sea’ en la categoría de medios de comunicación. También Accenture otorgó el Accésit Solidario a ‘Radio o lo que sea’ por su labor durante ese año. Por último, en 2015 comenzó la sección de ciencia ‘Evolucionando’, gracias a Rogelio Sánchez, miembro de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (Asecic), que se puso en contacto con la Fundación Juan XXIII Roncalli para tratar de aportar al proyecto sus capacidades adquiridas como divulgador científico en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La sección fue inaugurada por la científica Margarita Salas.
Santiago Hernández, una de las personas del equipo de Radio Roncalli, declaró que le motiva mucho y le hace mucha ilusión "pertenecer a esta radio porque en ella decimos todo lo que pensamos sin censura y con educación, porque tenemos distintos puntos de vista y eso es lo que nos enriquece. Me encanta y me hace crecer como persona”.

Mostrar comentarios