LA ‘INICIATIVA PYME’ DESTINÓ 3.200 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS A 35.000 PYMES

- Prevé ampliarlo hasta las 40.000 empresas con 5.500 millones hasta 2019. El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, presentó este miércoles los resultados del instrumento financiero ‘Iniciativa PYME’, promovida por el Gobierno y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que contribuyó entre octubre de 2015 y diciembre de 2016 con 3.200 millones de euros a 34.957 pequeñas y mediana empresas españolas que facilitan empleo a 325.000 trabajadores.
Así lo indicó hoy en rueda de prensa junto con el vicepresidente del BEI, Román Escolano; el consejero delegado del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), Pier Luigi Gilbert, y el director de Crecimiento Inteligente y Sostenible y responsable para España de la Comisión Europea, Rudolf Niessler.
Durante su intervención, Nadal señaló que dicho instrumento ha sido “clave” para contribuir al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en España, “que son uno de los pilares de la economía y de creación de empleo que estamos viendo estos años”.
En este sentido, recalcó que el crecimiento del empleo, centrado principalmente es las pymes, “es la esperanza de las familias que vieron durante la crisis cómo todos los miembros de la familia se encontraban desempleados”.
Por ello, “era necesario” apoyar este sector “para lograr una recuperación del crédito en un sector tan estratégico”, ya que “las pymes eran las que más fuentes de financiación necesitaban”, reseñó.
Además, subrayó que España fue pionera al convertirse en el primer país de la Unión Europea que puso en marcha esta línea de garantías, tras la firma de acuerdos entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Grupo BEI en febrero de 2015
Nadal subrayó que la ‘Iniciativa PYME’, que contó con 800 millones de los fondos Feder, “fue importante en la crisis”, pero matizó que “ahora es mucho más importante para que salgan adelante y continúen creciendo, lo que repercutirá en seguir reduciendo la tasa de paro”.
En este sentido, el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos recordó que, según los datos publicados por el Banco de España, los créditos a pymes cayeron un 70% entre 2007 y 2013, donde las pymes se encontraban con un “endurecimiento de las garantías recibidas”.
Nadal añadió que la línea de crédito sigue abierta y auguró que en los años venideros “mejorarán las condiciones bancarias”, pero indicó que las pymes “seguirán necesitando apoyos”.
Por ello, señaló que el objetivo es ampliar hasta 2019 esta ‘Iniciativa PYME’ hasta las 40.000 pequeñas y medianas empresas, con un presupuesto que ascenderá hasta los 5.500 millones de euros.
Los bancos participantes han sido Banco Santander, Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, Liberbank, Ibercaja, Banco Popular, CaixaBank, Caixa d’Enginyers y Caja Rural.

Mostrar comentarios