El INTA realiza una campaña de vuelo con sensores especiales sobre la zona quemada para futuros estudios

  • El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, visitará este lunes por la tarde las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea), dependientes del Instituto de Técnica Aerospacial (INTA), alcanzadas por el fuego que se inició en la zona de Las Peñuelas en Moguer (Huelva) el pasado 25 de junio. Por su parte, el INTA realizó el pasado jueves una campaña de vuelo sobre la zona quemada con sus sensores AHS y CASI para recabar datos de cara a futuros estudios.
EUROPA PRESS

Según han informado a Europa Press desde el Ministerio de Defensa, Conde se va a desplazar este lunes hasta las instalaciones para conocer de primera mano los daños y valorar en una reunión de trabajo la situación.

Por su parte, desde el INTA han explicado que la teledetección hiperespectral aeroportada, en la que el INTA es centro de referencia a nivel europeo, no es una herramienta eficiente en tareas de vigilancia o extinción; pero aporta sus sensores especializados para estudios sobre severidad del fuego, grado de afectación en las superficies quemadas, o, posteriormente, la regeneración de la vegetación. Y, "todo ello con datos con mayor resolución espacial y espectral que los que se ofrecen actualmente desde satélite".

Así, el pasado jueves el INTA realizó una campaña de vuelo sobre la zona quemada con sus sensores AHS y CASI, de manera que de esta campaña ha salido "un valioso conjunto de datos para futuros estudios de I+D". "Se trata de estudios que, esperemos, ayudarán a mitigar los efectos de este desastre y a ayudar en la comprensión de los fuegos forestales".

"Desde el INTA seguiremos ahora trabajando con estos datos, con el objeto de tener cuanto antes productos imagen listos para análisis rigurosos", han proseguido antes de destacar la colaboración "impecable" del 47 grupo del Ejército del Aire, que proporciona las tripulaciones para los vuelos de teledetección que realiza el INTA.

Mostrar comentarios