IU espera sumar al PP a un acuerdo para abrir una comisión de investigación sobre Bankia y las cajas

  • Garzón quiere un referéndum sobre el acuerdo comercial entre la UE y Canadá
IU espera sumar al PP a un acuerdo para abrir una comisión de investigación sobre Bankia y las cajas
IU espera sumar al PP a un acuerdo para abrir una comisión de investigación sobre Bankia y las cajas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, espera alcanzar un acuerdo con todos los grupos parlamentarios, incluido el PP, para sacar adelante su solicitud para crear una comisión de investigación sobre la crisis financiera y el rescate de las cajas de ahorros, incluida Bankia.

La iniciativa de Unidos Podemos y Compromís, que será debatida este miércoles por el Pleno del Congreso, pretende que una comisión de investigación depure las posibles responsabilidades políticas en la crisis financiera y el posterior rescate de las cajas de ahorros, no sólo Bankia, sino también Catalunya Caixa y las demás.

Garzón cree que esta investigación tenía que haberse realizado antes --su partido ya registró una petición similar en 2012--, pero aún así está "de plena actualidad" y el PP debería sumarse al acuerdo para permitir su creación.

Según ha recordado, el Tribunal de Cuentas ha cifrado en 61.000 millones el coste del rescate bancario frente a los "cero euros que dijo el Gobierno". Su objetivo es que la comisión de investigación realice una actividad similar a la que tuvo lugar en Estados Unidos, "que ayudó a entender mejor qué ha sucedido, quiénes son los culpables y no hay que volver a hacer para que no se repita".

"Muchos poderes económicos, algunos en el PP y el PSOE, no tienen ningún interés en saber lo que ha acontecido por su responsabilidad. Pero la democracia se tiene que imponer", ha defendido insistiendo en que la comisión debe abordar desde la burbuja inmobiliaria hasta el rescate financiero.

Según el texto de la iniciativa, que recoge Europa Press, el objetivo concreto de la comisión sería investigar, durante un plazo de tres meses prorrogable, "los fraudes, casos de corrupción y actuaciones contrarias a la ética pública" cometidos en las entidades financieras.

Esto incluye posibles fraudes y abusos, papel de los reguladores y supervisores, problemas de crédito, prácticas contables y valoración de activos, tratamiento fiscal de los productos financieros, papel de las agencias de calificación, cambios salariales de los trabajadores, regulación del mercado inmobiliario, productos de riesgo, política de remuneraciones de los consejos de administración y altos cargos de los bancos, y uso de tarjetas de crédito opacas o 'black'.

REFERÉNDUM SOBRE EL ACUERDO CON CANADÁ

Garzón ha avanzado además que su formación estudiará las iniciativas que tenga que impulsar para promover un referéndum sobre el acuerdo comercial de la Unión Europea con Canadá, conocido como CETA, y que a su juicio "empeora las condiciones laborales y económicas" de los ciudadanos.

Además, cree que supone una "amenaza" a la soberanía democrática del país pese al "acuerdo" de PP y PSOE a este movimiento de "neoliberalismo salvaje".

"La población española debe legitimar o no un acuerdo que es negativo para la mayoría social y económica", ha insistido defendiendo un referéndum sobre este acuerdo que "ha entrado en vigor antes de llegar al Congreso".

Mostrar comentarios