IU advierte de que la subida del IBI no viene impuesta como de "obligado cumplimiento" por el Gobierno

  • El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha advertido este miércoles al equipo de gobierno socialista de que el incremento de un 12 por ciento del IBI para los próximos tres años, previsto en el plan de saneamiento de las cuentas municipales, no viene impuesto por el Gobierno central como una medida "de obligado cumplimiento", pues se puede "ajustar el tipo" impositivo "para amortiguar esta situación" derivada de la subida de los valores catastrales.
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado en rueda de prensa Francisco Puentedura, quien ha mostrado "prudencia" en su primera valoración de este plan de saneamiento que, en su opinión, "tiene que mejorar muy mucho" para poder ser "creíble" y "ejecutable" para "darle soluciones estructurales a los problemas económicos que tiene el Ayuntamiento de Granada".

IU es contraria a una "subida antiprogresiva y, en algunos casos, injustificada de impuestos y precios y tasas municipales" especialmente en lo relativo a la subida del IBI, pues "no puede ser que la presión fiscal se esté cebando precisamente con las economías familiares y más modestas en la ciudad de Granada".

Francisco Puentedura ha pedido "medidas más valientes a la hora de plantear la lucha contra el fraude fiscal" en lo referente a ingresos, y "esfuerzos necesarios en materia de gastos".

Puentedura se ha mostrado partidario de que "las ofertas públicas de empleo tienen que salir adelante pero tiene que acabarse con esa red clientelar que el Ayuntamiento de Granada todavía está manteniendo de forma innecesaria". Ha propuesto a su vez, entre otras, medidas de ahorro energético y eliminar el servicio de escoltas, cuyo gasto ha cifrado en más de 200.000 euros al año y, en su opinión, "son innecesarios".

Mostrar comentarios