IU registra enmienda a totalidad a Presupuestos que "solo dan estabilidad a PP" y con "más agujeros que un queso gruyer"

IU registra enmienda a totalidad a Presupuestos que "solo dan estabilidad a PP" y con "más agujeros que un queso gruyer"
IU registra enmienda a totalidad a Presupuestos que "solo dan estabilidad a PP" y con "más agujeros que un queso gruyer"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas tras registrar la referida enmienda, Maíllo ha considerado que Andalucía necesita otras cuentas "para responder a la situación social de emergencia y desigualdad" que padece la Comunidad "provocada por políticas de ajuste y recortes que solo ha causado más pobreza y más exclusión".

Así, ha criticado que las cuentas que ha presentado el Gobierno de Susana Díaz, "pese a esa situación social, renuncia a ingresos propios que dificultan la posibilidad de defender con autoridad y con firmeza un modelo de financiación". "No se puede renunciar a 245 millones de euros de la capacidad de obtención de ingresos para mantener y blindar los servicios públicos, una de las grandes apuestas que dice tener el Gobierno andaluz pero que se contradice con esa renuncia", ha agregado en referencia a las reformas del tramo autonómico del IRPF y el impuesto de sucesiones y donaciones merced del acuerdo entre el PSOE-A y Ciudadanos.

Además, para IU, "estamos ante unos Presupuestos de incertidumbre, con unos Presupuestos Generales del Estado que no se han aprobado y que anuncian ya un recorte de 5.500 millones" pues esto, ha apuntado, "va a afectar a las cuentas andaluzas".

De la misma manera, Maíllo ha incidido en la relación con los ayuntamientos: "menos colaboración con los ayuntamientos, con una aparente expansión presupuestaria que se destina al pago de deuda y una congelación de la Patrica que en un contexto de expansión supone una reducción de la aportación a los ayuntamientos".

Respecto a los grandes servicios, el líder andaluz de IU ha señalado que "no se garantiza el blindaje del carácter público de la enseñanza, ni el blindaje del aprovechamiento y la optimización de los recursos de la red hospitalaria pública para evitar la derivación, como se está produciendo, a través de convenios a entidades sanitarias privadas".

De la misma manera, también ha rechazado que las cuentas que ha presentado el Gobierno andaluz "no atienden las recomendaciones de la Cámara de Cuentas en cuanto a la transparencia". Se refiere a la necesidad de reportar y aportar las relación de contratos y concesiones de la colaboración público-privada, de la retenciones vinculadas a quienes han sido beneficiarios de ayudas de IDEA y a la reorganización de los fondos sin seguridad jurídica.

PIDE UNAS CUENTAS "REBELDES CON RAJOY"

Por contra, IU plantea unos Presupuestos "con una maximización de la capacidad de ingresos, una resistencia y no adecuación al ajuste que avecina el PP". "Frente a estos presupuestos de estabilidad, que a los únicos a los que da estabilidad es al PP, queremos unos presupuestos que den estabilidad a las familias andaluzas, a las clases populares y a las víctimas de la crisis", ha apostillado Maíllo.

"No solo nos conformamos con una impugnación a las tesis que ha defendido el Gobierno de Susana Díaz sobre una estabilidad que solo se la da al PP y al Gobierno de Mariano Rajoy, queremos un dar una alternativa porque son posibles otros presupuestos, que blinden las políticas públicas y que aumenten la capacidad de ingresos autonómicos para blindar servicios públicos", ha asegurado.

Y es que, a su juicio, "el presupuesto tiene muchos agujeros, más que un queso gruyer, y queremos que sea un presupuesto que se puede hacer otra manera, preservando los derechos de la mayoría social y siendo más rebeldes con el Gobierno de Rajoy".

Así las cosas, entre los comparecientes que ha solicitado el grupo parlamentario en comisión para abordar las cuentas, Maíllo ha destacado a la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía que, con los diez rectores andaluces, cree que "tienen mucho que decir para impugnar el mensaje triunfalista de un Gobierno que vende humo, que establece unas expectativas que después no se cumplen y que no atienden a las recomendaciones de la Cámara de Cuentas".

Además de esa asociación, IU propone la comparecencia del Defensor del Pueblo Andaluz, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el Consejo Económico y Social de Andalucía, el Consejo Andaluz de Universidades, el Consejo de la Juventud de Andalucía, CCOO, UGT, Facua, SAT, COAG, la asociación para la defensa de la salud pública de Andalucía o la asociación pro derechos humanos de Andalucía, entre otras.

Mostrar comentarios