IULV-CA acusa a Susana Díaz de "echar los postigos" a la comisión sobre formación por la falta de documentación

IULV-CA acusa a Susana Díaz de "echar los postigos" a la comisión sobre formación por la falta de documentación
IULV-CA acusa a Susana Díaz de "echar los postigos" a la comisión sobre formación por la falta de documentación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, la portavoz adjunta del grupo, Elena Cortés, ha dicho que la falta de colaboración del Gobierno andaluz en la entrega de documentación le produce "vergüenza ajena" que sería "propia" si estuviera en el Gobierno andaluz".

Ha criticado que esta actitud de la Junta ha provocado, por ejemplo, en el caso de los comparecientes de la Faffe, que sus expedientes llegaran al órgano parlamentario "cuando habían concluido sus comparecencias".

También ha rechazado que la representante del PSOE-A en la comisión, Marisa Bustinduy, dijera que los diputados podrían haber ido a las consejerías a consultar la documentación, "como quien va de Novena de consejería a consejería a ver los expedientes" cuando, ha incidido, "el Gobierno está obligado a informar en tiempo y forma a la comisión".

Asimismo, después de que el presidente de la comisión, Julio Díaz (C's), haya anunciado la creación de una comisión para articular las medidas sobre el protocolo de traslado, custodia y consulta de la documentación original a la comisión, Cortés ha dicho esperar que "no sea la misma empresa de mudanza que trasladó los expedientes de consejerías --por el traspaso de competencias de formación-- sino, que nos recoja Dios".

De otro lado, sobre los comparecientes que han pasado esta semana por el órgano, Cortés ha puesto el acento en la intervención del empresario José María Pérez González cuya declaración "constató, con una actitud verdaderamente extraordinaria, que al empresa se quedaba con el 20 por ciento de las ayudas de los cursos, algo increíble". "Los cursos no están para que nadie se lucre", ha agregado.

También, ha sostenido Cortés, "reconoció que tenía un entramado de tres empresas y que desde la Junta ni Pamplona, nada", antes de criticar que en el Gobierno andaluz "no le requieren nada", algo que para IU es "intolerable".

Además, ha asegurado que Pérez González "no dijo toda la verdad a la comisión, mintió", una circunstancia que responde, como ha expuesto Cortés, a que el Gobierno andaluz "no ha enviado la documentación a la comisión referente a los expedientes de sus empresas". Ha advertido de que "no haber contado la verdad a la comisión, puede traerle apercibimientos o sanciones".

"De la presidenta de la Junta de las puertas y ventanas abiertas, hemos pasado a una presidente que tiene postigos en la ventana y que no hay transparencia ni diligencia a la hora de trasladar a la comisión la información que requerimos para abordar las comparecencias", ha lamentado.

Sobre la Faffe, para IU, los comparecientes "han constatado que se dedicaban a la formación pero que la formación no era igual a empleo". "Los 300 millones de empleo gestionado Faffe en ocho años resulta que no eran para que gente tuviera derecho a empleo como nos han contado, esto es absolutamente grave", como también ha censurado que en la Faffe "nadie sabía nada, los directivos ni veían ni oían, esto es extraordinario".

De la misma manera, después de que tres exdirectores generales hayan sido imputados por UMAX, Cortés ha recordado que IU viene haciendo desde que comenzó la comisión preguntas sobre "el Gefoc, Umax y la presencia de trabajadores de esas empresa en las consejería con competencias en formación, pero sorprendentemente nadie sabe nada".

También ha criticado que la Cámara de Cuentas, en su plan de actuación de 2016, merced del acuerdo de la Comisión de Hacienda para que abordase un informe de fiscalización sobre las subvenciones nominativas y excepcionales otorgadas a la Faffe entre el 2002 y el 2013, "no lo ha incluido"

Mostrar comentarios