LAS SILLAS DE RUEDAS MOTORIZADAS PODRÁN SUBIR A LOS AUTOBUSES A PARTIR DE MAÑANA

La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes y Cermi Comunidad de Madrid, rubricaron este viernes un protocolo provisional para que desde mañana puedan acceder sillas de ruedas motorizadas a los autobuses.
Según informó la Comunidad de Madrid, en una reunión celebrada este viernes en la Consejería de Transportes, Viviendas e Infraestructuras entre el Cermi y el Consorcio de Transportes se establecieron las normas básicas a incluir en una instrucción provisional y se estableció una hoja de ruta para seguir colaborando en el futuro.
La intención del consejero de Transportes, Viviendas e Infraestructuras, Pedro Rollán, es “agilizar el acceso universal de las personas con movilidad reducida que utilizan los autobuses que prestan servicio en la Comunidad de Madrid”.
En ese sentido, Rollán señaló, como ya hizo ayer tras la reunión que mantuvo con Juan Manuel Motilla ‘El Langui’ que la medida es “temporal” hasta que la Comisión Técnica de Accesibilidad modifique el Reglamento de Viajeros para regular el acceso con sillas motorizadas a los autobuses.
Hasta que se produzca esta adecuación normativa, el Consorcio Regional de Transportes regulará, con carácter provisional, las condiciones de acceso de esta “nueva tipología de sillas” a los servicios de transporte público.
Por todo ello, se permitirá el acceso a los autobuses a todos aquellos usuarios con movilidad reducida que utilicen sillas de ruedas motorizadas del tipo ‘scooter’ o similar, no supere los 300 kilos de peso y su propulsión, en caso de tenerla, sea eléctrica.
La comunidad subrayó que las personas que utilicen las sillas de ruedas motorizadas habrán de situarse en el “espacio reservado señalizado y dotado, en su caso, de elementos de sujeción” que garanticen su estabilidad, “debiendo hacer uso de tales dispositivos y situarse a contramarcha del vehículo”.
Además, el conductor del autobús se asegurará, antes de iniciar la marcha, del cumplimiento puntual de lo previsto, “colaborando con el pasajero en todo aquello que sea necesario para hacerlo efectivo y, en particular, en el uso de los dispositivos de aseguramiento de la silla”.

Mostrar comentarios