Ibercaja eleva el crecimiento de Aragón al 3% en 2017 y estima el de España en el 3,1%

  • Ibercaja ha presentado este jueves el número 62 de la revista Economía Aragonesa, en el que eleva sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón al 3 por ciento en 2017 y para el conjunto de la economía española al 3,1 por ciento, una y cuatro décimas más, respectivamente, que las anteriores estimaciones realizadas por la entidad.
Ibercaja eleva el crecimiento de Aragón al 3% en 2017 y estima el de España en el 3,1%
Ibercaja eleva el crecimiento de Aragón al 3% en 2017 y estima el de España en el 3,1%
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han explicado en rueda de prensa el director financiero de Ibercaja, Antonio Martínez, y el analista económico financiero del área, Santiago Martínez, que han estado acompañados por los autores de los artículos monográficos de este número de la revista, el doctor en Economía y profesor de la Universidad de Zaragoza, Víctor Montuenga, la directora de Hiberus Legalthec y Cibersec, Susana González, y el vicepresidente del Clúster Aragonés del Agua y gerente de Amaltea, Miguel García.

Antonio Martínez ha recordado que hace un año, cuando presentaron las previsiones económicas para 2017, "éramos los más optimistas" sobre la evolución en España y Aragón y "el tiempo nos ha dado la razón", ha observado. Ahora, revisan sus estimaciones de crecimiento y las elevan del 2,7 al 3,1 por ciento en la economía española y del 2,9 al 3 por ciento en el caso de la aragonesa.

Ha avanzado, asimismo, que las previsiones para 2018 "tienen buena pinta" y ha estimado que el próximo año el PIB, tanto aragonés como español, crecerá "por encima del 2,5 por ciento", por lo que la tendencia creciente continuará el próximo año.

Por su parte, el analista económico financiero del área, Santiago Martínez, ha detallado que el contexto económico global es ahora "bastante positivo, no recuerdo un entorno tan apacible desde hace años" y ha apuntado que la economía mundial "crecerá este año y en todas las regiones".

A nivel internacional, 2017 está resultando el año de la consolidación del crecimiento y los principales organismos internacionales están revisando al alza sus previsiones a futuro del PIB mundial. No se están produciendo presiones inflacionistas por lo que los bancos centrales podrán mantener las políticas expansivas durante más tiempo, al menos en Europa, según estima la entidad.

MÁS CRECIMIENTO EN EUROPA

El artículo sobre coyuntura económica de este número de la revista explica que la zona euro está sorprendiendo por la aceleración del crecimiento y la mejora de la confianza empresarial y de los consumidores, hasta niveles no vistos desde antes de la crisis. Se han superado, en el ámbito internacional, los riesgos deflacionistas, pero los precios todavía crecen por debajo de los objetivos de los bancos centrales, incluso en Estados Unidos donde hay prácticamente pleno empleo.

Por este motivo, la normalización de los tipos de interés puede seguir siendo moderada desde sus bajos niveles actuales y el Banco Central Europeo mantendrá sus políticas expansivas en los próximos trimestres.

En España, "crece la demanda interna y externa, a diferencia de otros ciclos económicos", ha apuntado el analista económico financiero Santiago Martínez, al indicar que es una circunstancia "positiva" que demuestra que las empresas "han hecho sus deberes y han mejorado lo suficiente su competitividad".

El empleo ha mejorado también más de lo que se preveía y es un pilar fundamental en el crecimiento de la economía española, si bien ha comentado que con una tasa de paro del 17,2 por ciento, el margen de mejora es todavía muy amplio.

TODOS LOS SECTORES CRECEN EN ARAGÓN

El estudio precisa, respecto a la economía aragonesa, que el crecimiento del PIB se acelera, pero sigue por debajo de las tasas alcanzadas en el conjunto del país. Además, ha mejorado la proyección exterior de las empresas aragonesas, aumentando las exportaciones y todos los sectores crecen.

Asimismo, el número de afiliados a la Seguridad Social está situándose en cifras de 2009 y se ha recuperado un 60 por ciento del empleo destruido durante la crisis, con una tasa de paro que se sitúa en el 11,4 por ciento.

De esta forma, se evidencia que la recuperación económica aragonesa continúa y es generalizada, aunque más ralentizada que el conjunto del país en el primer semestre del año. Los mejores datos provienen del sector exterior, de las exportaciones, y se está produciendo un mayor dinamismo en la construcción, al menos en el mercado residencial.

Por otro lado, la inversión en equipo o la producción industrial han presentado un comportamiento menos vigoroso del esperado, al igual que el consumo, aunque los actuales ritmos de expansión económica permiten que se continúen reduciendo los desequilibrios del mercado laboral.

INDUSTRIA

El analista económico ha comentado que la diferencia de crecimiento entre Aragón y España se debe principalmente a que "aquí el sector industrial pesa más y es más volátil", aunque ha recalcado que "ha empezado a mejorar en 2017".

Santiago Martínez ha sostenido que la venta de Opel al grupo PSA, que afecta a la factoría zaragozana de Figueruelas, ha tenido "de momento" una repercusión "escasa" en la economía aragonesa.

Asimismo, tras conocer este jueves los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), ha sostenido que para recuperar los niveles de empleo anteriores a la crisis aún serán necesarios "tres años más" con este ritmo de crecimiento.

Mostrar comentarios