Iberdrola cierra 2015 con un impacto económico de 1.520 milllones en Euskadi

Iberdrola cierra 2015 con un impacto económico de 1.520 milllones en Euskadi
Iberdrola cierra 2015 con un impacto económico de 1.520 milllones en Euskadi
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Iberdrola ha cerrado 2015 con un impacto económico de 1.520 millones en Euskadi, donde durante el pasado año ha realizado compras por valor de 560 millones a más de 600 proveedores y ha invertido alrededor de 87 millones.

Estos datos han sido dados a conocer por la compañía con motivo de la Junta General de accionistas que se celebra este viernes en la capital vizcaína.

La empresa, que ha destacado su papel como uno de los "principales motores económicos" del País Vasco, ha precisado que el impacto fiscal de su actividad económica en Euskadi ha superado los 743 millones, los salarios han alcanzado los 130 millones y la plantilla asciende a más de 2.100 personas en la Comunidad Autónoma.

En este sentido, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha subrayado que la empresa está "al servicio de la sociedad, del interés general y de las necesidades reales de las personas". Por ello, según ha destacado, "maximiza su contribución económica y social en las comunidades en las que está presente a través, entre otras cosas, de las compras a sus proveedores".

Iberdrola ha destacado que empresas vascas como Gamesa, Elecnor, ZIV, Ormazabal, Tamoin o EDS Ingeniería y montajes figuran como "importantes proveedores" de la compañía

Además, ha subrayado que una buena parte de estas contrataciones se enmarcan en los proyectos internacionales de Iberdrola, lo que, según ha destacado, está contribuyendo "decisivamente a su vez a la internacionalización" de la actividad de esos suministradores.

REDES INTELIGENTES

Dentro de sus planes en Euskadi, Iberdrola tiene previsto centrar sus esfuerzos durante 2016 en el desarrollo del proyecto de implantación de las redes inteligentes en el País Vasco.

Ese despliegue ha supuesto ya la reforma de más de 5.200 centros de transformación y la sustitución de 858.000 contadores tradicionales por los nuevos equipos dotados de telegestión en toda Euskadi, con potencia contratada igual e inferior a 15 kilovoltios (kV), el 71% de todo su parque de contadores en la comunidad.

A marzo de 2016, se contaba en Bizkaia con 502.000 contadores inteligentes (79% del total) en Gipuzkoa 239.000 (60%), y en Álava 117.000 (63,5%).

Iberdrola ha destacado que el proyecto STAR (Sistemas de Telegestión y Automatización de la Red) va a permitir, no sólo la modernización de la infraestructura eléctrica de la empresa, sino también "impulsar la economía vasca a través de contratos con empresas locales y una mayor contratación de personal cualificado".

La inversión de Iberdrola en esta iniciativa en el País Vasco alcanzará aproximadamente hasta 2018 los 130 millones de euros, lo que permitirá que en ese ejercicio los más de 1,2 millones puntos de suministro a los que la empresa da servicio en Euskadi tendrán contadores inteligentes y sus más de 11.500 centros de transformación también funcionarán con esta tecnología.

Por otra parte, la empresa ha destacado que seguirá reforzando sus instalaciones tradicionales de distribución de cara a continuar mejorando la calidad de suministro que ya ofrece en el País Vasco.

En la actualidad, Iberdrola posee en el País Vasco 161 subestaciones, 11.500 centros de transformación, alrededor de 815 kilómetros de líneas de muy alta y alta tensión, más de 8.800 kilómetros de líneas de media y 15.000 kilómetros de líneas de baja tensión.

Mostrar comentarios