El Ibex salva el positivo (+0,2%) y espera el resultado de las presidenciales americanas en los 8.900 puntos

El Ibex salva el positivo (+0,2%) y espera el resultado de las presidenciales americanas en los 8.900 puntos
El Ibex salva el positivo (+0,2%) y espera el resultado de las presidenciales americanas en los 8.900 puntos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 107,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,248%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1043 dólares.

BBVA ha liderado las ganancias con un repunte del 1,56%, seguido de Bankia (+1,25%) y Endesa (+1,01%). Santander (+0,91%) y Caixabank (+0,9%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de ganancias.

Por el contrario, ArcelorMittal se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la sesión y ha cedido un 4,46%, pese a presentar un beneficio de 1.251 millones de euros hasta septiembre, frente a las pérdidas de un año antes. Gamesa (-3,68%), Meliá (-1,39%), Popular (-1,28%) y Técnicas Reunidas (-1,17%) tampoco han conseguido aguantar el tipo.

Salvo Telefónica (-0,25%) e Iberdrola (-0,28%), el resto de los grandes valores han cerrado con avances que han oscilado entre el 1,5% de BBVA y el 0,16% de Inditex, con Repsol subiendo un 0,32%.

En este contexto, el selectivo español se ha mantenido en línea con las principales plazas europeas, que tienen la vista puesta en Estados Unidos: Londres ha ganado un 0,5%, París un 0,4% y Francfort un 0,2%.

"CUALQUIER DESENLACE ES POSIBLE"

Antes de conocer los resultados oficiales de las elecciones en Estados Unidos, los analistas de Bankinter señalan que "cualquier desenlace es posible".

Los expertos apuntan que si gana la candidata demócrata, Hillary Clinton, las bolsas rebotarán, aunque no auguran "una subida muy generosa". "El comportamiento de los índices de ayer es buena prueba de que parte de este desenlace ya está en precio", explican.

En este escenario, los sectores más beneficiados deberían ser bancos, renovables y autos, frente a salud y defensa, que podrían salir perjudicados.

En el caso de que sea el aspirante republicano, Donald Trump, el elegido, los analistas de Bankinter estiman que la reacción inicial será negativa, pero creen que lo mejor es "no precipitarse", teniendo en cuenta lo que ocurrió el pasado 24 de junio tras la votación sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.

Así, no descartan una caída fuerte al inicio --barajan un retroceso del 5% o el 6%-- y cierta recuperación posterior. "Al final el ciclo económico, la mejora de los beneficios por acción y la elevada liquidez en el mercado seguirán existiendo y dando soporte al mercado", insisten.

La posible victoria de Trump en las elecciones presidenciales americanas beneficiaría a Repsol y a Técnicas Reunidas, mientras que el triunfo de Clinton favorecería a Gamesa, Grifols o constructoras como Ferrovial o OHL, según las estimaciones del analista de Self Bank Felipe López-Gálvez.

UNA CAÍDA QUE DURARÍA "MUY POCO"

La materialización de la victoria del candidato republicano provocaría recortes de entre un 3% y un 5% en los mercados los días posteriores a la cita electoral, según los analistas de Danske Bank, quienes, no obstante, proyectan que la caída de los mercados duraría "muy poco", ya que la expansión de la economía global se está acelerando.

El incremento de la incertidumbre, además, tendrá un efecto sobre el mercado de bonos y provocará un descenso de entre 15 y 20 puntos básicos sobre la rentabilidad del bono del Tesoro de EEUU con vencimiento a diez años. "Esperamos una caída de las rentabilidades ante un panorama económico más turbio", añade el economista de Deutsche Bank.

Mostrar comentarios