Identifican 13 itinerarios transitables y 25 comercios accesibles en el área Santa Cruz-Laguna

Identifican 13 itinerarios transitables y 25 comercios accesibles en el área Santa Cruz-Laguna
Identifican 13 itinerarios transitables y 25 comercios accesibles en el área Santa Cruz-Laguna
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta iniciativa surgida en el seno de la Coordinadora de Personas con Discapcidad Física de Canarias (CoordiCanarias) está impulsada por el Cabildo a través de Metropolitano de Tenerife y Zona Comercial Tranvía y pretende mejorar la movilidad a través de información sobre estos itinerarios y comercios accesibles que permiten el uso autónomo por parte de personas con discapacidad así como el asesoramiento en transitabilidad en general.

En la presentación estuvieron el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; los consejeros de Acción Social, Cristina Valido, y de Desarrollo Económico, Efraín Medina; el director insular de Fomento, Miguel Becerra; el presidente de CoordiCanarias, Salvador Morales, y la representante de la junta directiva de la Coordinadora, Nahicari Rodríguez, que fue la encargada de exponer los resultados. También estuvo el gerente de Metropolitano de Tenerife, Andrés Muñoz, representantes de la ONCE y de otras asociaciones.

El presidente Carlos Alonso valoró el trabajo realizado por la Coordinadora y pidió a los diferentes colectivos relacionados con la movilidad que sigan siendo reivindicativos, que "den caña" para que el Cabildo trabaje en la búsqueda de soluciones a los problemas que les afectan. "Es importante que se produzca un cambio de cultura", aseguró Alonso, quien añadió que esta iniciativa "permite impulsar la accesibilidad del área metropolitana, algo en lo que el Cabildo viene trabajando desde la puesta en marcha del tranvía y también con Titsa, porque el transporte público tiene que responder a la demanda de todo tipo de usuarios".

Para Salvador Morales, "sin el apoyo institucional no es posible avanzar" y recordó que el tranvía es la "espina dorsal de la transitabilidad entre Santa Cruz y La Laguna". El presidente de CoordiCanarias señaló que el Cabildo "ha tenido visión de futuro" y mostró su esperanza en que la accesibilidad universal pueda ser algún día "lo más normal del mundo".

El consejero de Empleo y Desarrollo Económico, Efraín Medina, señaló que el objetivo es lograr ciudades "más diversas y felices" y aclaró que con pequeñas obras "cualquier negocio se puede convertir en transitable". Para Cristina Valido, lo más destacable ha sido la participación y colaboración de las personas y entidades para sacar adelante esta iniciativa. Asimismo, resaltó la fortuna de poder trabajar con personas que conocen en primera línea cómo es la acccesibilidad: "Hemos caminado juntos, de la mano, y seguiremos haciéndolo".

DESARROLLO DEL PROYECTO.

El proyecto Pardela se ha desarrollado en tres fases. En las dos iniciales se analizó el nivel de accesibilidad de las zonas colindantes a las paradas del tranvía y se diseñaron itinerarios transitables en Santa Cruz y en La Laguna. También se realizó un análisis de los entornos y accesos de estas zonas.

En esta última etapa, el trabajo se ha centrado en el aspecto comercial de los itinerarios, a través de acciones como el diseño de trece rutas transitables desde las paradas del tranvía, en las que se incluyen alrededor de una treintena de comercios transitables conlindantes a dichas paradas y que pertenecen al plan de dinamización Zona Comercial Tranvia.

Esta iniciativa también ha ofrecido información y asesoramiento a las personas con discapacidad sobre la accesibilidad de los comercios, empresas y locales públicos cercanos a las rutas del tranvía, y ha favorecido el uso de este medio de transporte a las personas con movilidad reducida, lo que les ha facilitado la adaptación de comercios, empresas y entidades públicas y/o privadas.

Para su divulgación, se ha creado un distintivo bajo el lema 'TranSitable' que diferenciará aquellos comercios o empresas que cumplen con los objetivos del proyecto. También se ha puesto en marcha un programa de información que se divulgará entre los colectivos de personas con movilidad reducida y usuarios del tranvía. Estos itinerarios y comercios se podrán consultar en la web de CoordiCanarias www.coordicanarias.com y en las redes sociales de las tres entidades vinculadas al proyecto.

El proyecto Pardela fue galardonado con el Premio a la Movilidad Sostenible otorgado por Metropolitano de Tenerife en 2011 como reconocimiento a la labor desarrollada en favor de la mejora de la accesibilidad y la promoción de la integración social en la Isla.

Mostrar comentarios