Si Inditex no pagara sus impuestos en España ahorraría 1.100 millones de euros

Inditex hubiera pagado la mitad de impuestos en Irlanda que en España
Inditex hubiera pagado la mitad de impuestos en Irlanda que en España

Inditex, el imperio textil que agrupa a marcas como Zara, Bershka o Massimo Dutti, entre otras, registró un beneficio neto de 3.157 millones de euros en su año fiscal 2016-2017 (del 1 de febrero de 2016 al 31 de enero de 2017), lo que supone un incremento del 10% respecto al ejercicio anterior.

El grupo empresarial de Amancio Ortega superó por primera vez la barrera de los 3.000 millones de euros de ganancias y además creó más de 9.500 empleos en el mundo, uno de cada cuatro en España.

Las cifras del gigante textil no dejan de sorprender, pero hoy los responsables del grupo se encargaron de destacar las aportaciones que se hacen a las arcas del Estado a través de impuestos, tratando en parte de responder a las críticas de Los Verdes europeos sobre "técnicas fiscales agresivas".

Así, la compañía pagó, sólo durante el periodo 2011-2015 más de 2.200 millones de euros por el Impuesto de Sociedades, lo que representa más del 2% del total de recaudación por este impuesto en España, y otros 2.200 millones más en resto de los países en los que opera.

La compañía  tuvo unas tasas impositivas en los últimos cuatro ejercicios de entre el 22% y el 24% como consecuencia de niveles de imposición muy diferenciados en las distintas jurisdicciones en las que desarrolla su actividad.

En España, donde ha abonado la mitad de sus impuestos, tiene que pagar un 25% por el Impuesto de Sociedades. Mientras en el Reino Unido y Rusia paga un 20%; Alemania (28%); Rumanía (16%); Irlanda (12,5%); Polonia (19%); China (25%); Francia (33,33%); Grecia (29%); Italia (27%); Austria (25%) y Turquía (20%).

¿Pero qué hubiera pasado si Inditex en lugar de España hubiera elegido Irlanda, un país especialmente atractivo fiscalmente, para pagar todos sus tributos? Simplemente hubiera pagado la mitad de impuestos.

En Irlanda, el tipo de Sociedades es del 12,5%, que si bien no es el más bajo de Europa, ya que en Bulgaria es del 10% y en Chipre también es del 12,5%, lo que ha hecho de la isla un imán para empresas internacionales de primer nivel, como Google, Apple o Twitter. En España, después de la rebaja de 2016, es del 25%.

Irlanda fue declarado por la revista Forbes el mejor país para hacer negocios a escala global. Hay más de 1.000 empresas internacionales registradas en Irlanda y a nivel europeo, la isla ocupa el primer lugar en aspectos como la facilidad de pago de impuestos, incentivos a la inversión y procedimientos simplificados para el registro de empresas.

¿Qué se puede hacer con 2.200 millones de euros?

Con los 2.200 millones de euros que Inditex ha pagado a Hacienda por Sociedades se puede incrementar el salario de 2,9 millones de funcionarios en dos puntos porcentuales y se puede pagar uno de cada cuatro euros a los pensionistas durante un mes.

2.200 millones de euros es prácticamente la mitad de lo previsto en el proyecto de Presupuestos de La Rioja para 2017 (1.450 millones), solo 400 menos que el presupuesto de Cantabria (2.600 millones) y algo menos de la mitad de lo previsto en las cuentas extremeñas (5.100 millones).

Con 2.200 millones se pueden evitar muchos recortes. El pasado mes de abril, el Gobierno de Mariano Rajoy que entonces estaba en funciones anunció un recorte de 2.000 millones de euros para cumplir con los objetivos de déficit impuestos por Bruselas.

Por último y fuera del ámbito público, con 2.200 millones, se puede comprar Opel.  El pasado 6 de marzo el grupo automovilístico PSA Peugeot Citroën anunciaba de forma oficial la compra al estadounidense General Motors (GM) de su filial Opel/Vauxhall en una operación de 2.200 millones de euros, que le convertiría en el "número dos" del sector en Europa.

Mostrar comentarios