La 'Innovation City' del Mobile connecta el IoT con las necesidades cotidianas

  • La ciudad hiperconectada ofrece soluciones al cambio climático y a la pobreza energética
La 'Innovation City' del Mobile connecta el IoT con las necesidades cotidianas
La 'Innovation City' del Mobile connecta el IoT con las necesidades cotidianas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La 'Innovation City' del Mobile World Congress mostrará desde este lunes cómo el Internet de las Cosas (IoT) y la telefonía móvil pueden cubrir las necesidades cotidianas de la sociedad a través de la innovación y de la tecnología, así como ofrecer soluciones al cambio climático y a la pobreza energética.

En un espacio de 2.000 metros cuadrados, la ciudad hiperconectada que alberga el congreso internacional de telefonía móvil pretende exponer también las últimas tendencias en realidad virtual y el estado de madurez del coche conectado y autónomo.

Un proyecto que la compañía estadounidense AT&T ha trabajado de manera "insistente" durante los últimos meses, tal como ha explicado en una entrevista de Europa Press su presidente en Europa, Oriente Próximo y África, John Vladimir.

Dividida en dos alas, la 'Innovation City' ha dedicado una zona a soluciones para combatir la pobreza energética y potenciar el desarrollo sostenible, dos disciplinas en las que está trabajando actualmente la compañía KopaGas en Tanzania con la puesta en marcha de un fogón que se controla con el teléfono móvil.

El director general de Kopagas, Sebastian Rodriguez, ha iniciado la expansión del fogón inteligente en países en vías de desarrollo como Tanzania "para democratizar la cocina a gas y dejar a un lado el carbón y otras energías más contaminantes y dañinas para la salud", asegurando que su implantación mejora la vida de las personas y el medio ambiente.

En este sentido, la compañía qatarí Ooredoo también ha ideado una aplicación para controlar los cultivos y facilitar las tareas a los agricultores, alertando cuándo deben regar los campos y cuándo deben recoger las cosechas para que se eche a perder la mínima cantidad posible de producto.

La Universidad de St Andrews (Escocia) ha trabajado en la conservación de los mamíferos marinos y en su bienestar, creando un chip y una aplicación que permite a los investigadores evaluar el estado del mar y vigilar a focas y leones marinos, entre otros animales.

La directora de la Unidad de Investigación de Mamíferos Marinos del centro escocés, Aisla Hall, ha alertado de la disminución de leones marinos en el Reino Unido y ha asegurado que la innovación debe traer mejoras para que no se extingan muchas especies animales.

Todas estas innovaciones para mejorar el día a día de la sociedad y de los animales se enmarcan en el cumplimiento de los Objetivos y metas de desarrollo sostenible de la ONU, que cuentan con un stand propio en la 'Innovation City' en el que que muestra a los asistentes qué iniciativas ayudan a cumplir esos objetivos.

SEGURIDAD

La coreana KT Corporation ha diseñado un par de abrigos que, gracias a Internet, permiten buscar a personas perdidas en lugares remotos como en el medio del océano y en el interior de la selva, ha explicado uno de los representantes de la firma.

En el espacio, la estadounidense AT&T también ha mostrado las últimas novedades en tecnología móvil para mejorar la velocidad y la táctica en las carreras de Fórmula 1, y ha mostrado un modelo de coche que envía durante cada carrera más de mil datos a la sede central de la escudería.

Un robot que toca la batería de la multinacional china Huawei y atracciones basadas en la realidad virtual han completado la ciudad tecnológica, así como otras soluciones que pretenden cambiar el 'modus vivendi' de la sociedad durante los próximos años con la telefonía móvil.

Mostrar comentarios