Jorge Dajani, designado director alterno en la silla de España en el FMI

Jorge Dajani, designado director alterno en la silla de España en el FMI
Jorge Dajani, designado director alterno en la silla de España en el FMI
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trata del puesto al que renunció el exsecretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, cuando fue elegido por el Gobierno como candidato de España para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial (BM) en sustitución del exministro de Industria, José Manuel Soria.

Jorge Dajani, que desempeñará sus funciones en el FMI desde el próximo 1 de noviembre hasta el 31 de octubre de 2018, es director general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional en el Ministerio de Economía y Competitividad desde 2014, donde ejerce sus competencias en la elaboración de las previsiones macroeconómicas oficiales relativas a la economía española, y en la evaluación de las principales economías en el exterior.

En el ámbito internacional, es miembro y representante de España en el Comité de Política Económica de la Unión Europea y en el Comité de Política Económica de la OCDE.

Entre sus funciones también está la de la supervisión de gestión de la representación de España en las instituciones financieras multilaterales, ejerciendo como gobernador alterno en el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y en el Banco Mundial, entre otros organismos internacionales.

Asimismo, ha sido negociador jefe por España para el establecimiento del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras y para la creación del Fondo Verde para la Lucha contra el Cambio Climático.

Dajani pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y cuenta con una amplia trayectoria profesional en la Administración económica y comercial española donde, entre otros, ha desempeñado los puestos de consejero económico y comercial de España en China (Shanghai), director ejecutivo de la Sociedad Estatal para la Atracción de Inversiones Extranjeras y director de Gabinete del secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

DIRECTIVO DE BANKIA ENTRE 2011 Y 2012

Entre los años 2011 y 2012 ocupó el cargo de director de Relaciones con Inversores de Bankia, siendo directivo en la época de la salida a bolsa de la entidad, presidida en aquel momento por el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

El FMI cuenta con 189 países miembros que coordinan el trabajo diario de la institución a través de un directorio formado por 24 "sillas", constituidas por grupos de países.

A partir del 1 de noviembre de 2016, México contará con el puesto de director ejecutivo en la Silla de España, México, Colombia, y Venezuela, mientras que España contará con la plaza de director alterno.

Esta plaza había quedado vacante tras el reciente nombramiento de Fernando Jiménez Latorre en la Dirección Ejecutiva del Banco Mundial. El puesto de director alterno de la Silla de España ante el FMI, además de asistir y apoyar a la dirección ejecutiva, actúa como representante de España ante el FMI, transmitiendo las posiciones e iniciativas de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera.

Mostrar comentarios