El español José Viñals asumirá mañana la presidencia de Standard Chartered

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Viñals, que anunció en julio que abandonaba el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde ejercía como consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales, sucederá a John Peace como presidente de la entidad.

El nombramiento de Viñals culminó el proceso de selección liderado por Naguib Kheraj, director senior independiente de la entidad, quien destacó entonces el reconocimiento de José Viñals como un experto en el mundo financiero y el panorama regulatorio.

"Tiene unas excelentes relaciones con ministros de Finanzas, gobernadores de bancos centrales y líderes bancarios del sector privado en todo el mundo", añadió Kheraj, que pasará a ocupar la vicepresidencia del banco.

Según la entidad británica, el español trasladará su domicilio a Londres y viajará de manera extensa alrededor de la red de Standard Chartered, presente en 71 países.

Como presidente no ejecutivo de Standard Chartered, José Viñals percibirá unos honorarios anuales de 1,25 millones de libras esterlinas (1,47 millones de euros), además de los beneficios correspondientes al cargo, por el que no será acreedor de pensión alguna ni participará en programas de retribución variable.

"Me siento honrado de unirme a Standard Chartered", declaró José Viñals, calificando al banco británico de "organización fabulosa" con una enorme historia y un gran potencial.

No obstante, la entidad británica suspendió algunos elementos de los test de estrés que el Banco de Inglaterra ha realizado a los bancos británicos, aunque no deberá presentar nuevas medidas de capitalización al haber tomado ya las acciones necesarias para fortalecer su posición de capital.

Por su parte, el vicepresidente y director asociado de investigación de la Reserva Federal de Nueva York, Tobias Adrian, será el encargado de sustituir a Viñals en el FMI, según informó el pasado lunes la institución.

Mostrar comentarios