Juanjo López y María González exponen su proyecto para el hospital Macarena en conferencias de los Premios COAS

  • Los arquitectos que idearon la nueva área de restauración del hospital Virgen Macarena de Sevilla concibieron este espacio como "válvula de escape" para los familiares de los pacientes de larga estancia, según han expuesto Juan José López de la Cruz y María González García, autores del proyecto, en la conferencia dedicada a los proyectos galardonados con los Premios del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS).
EUROPA PRESS

Al diseñar este nuevo espacio los ponentes pensaron en que los acompañantes de los enfermos más graves "no quieren abandonar el edificio", y que por ello la cafetería-restaurante "debería abrirse al exterior para dar un respiro a estas personas, pero sin que tengan que salir".

El acto, celebrado en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga, fue presentado por el decano del COAS, Ángel Díaz del Río, que resaltó el éxito de público que está registrando este ciclo de conferencias. La reforma y ampliación del área de restauración del Hospital Macarena recibió el premio en la categoría de Rehabilitación, restauración y arquitectura interior de promoción pública. Los ponentes manifestaron que valoran especialmente este premio por el alto nivel de los miembros del jurado.

Juanjo López y María García resaltaron que pusieron especial empeño en la reforma de este complejo de finales de los años 60, con el propósito de que el área de restauración fuera un espacio de desconexión para quienes se ven obligados a pasar mucho tiempo en estas instalaciones.

Además de la necesaria ampliación --a diario pasan unas 20.000 personas por el hospital--, el proyecto sale físicamente del edificio aprovechando un patio interior, sobre el que se eleva la nueva zona. El color rojizo y el aluminio utilizados para la reforma resaltan la pretensión de articular ese espacio separado del conjunto para que sirva de escape.

Han explicado que la construcción del área de restauración "tuvo que enfrentarse a algunas dificultades, como preservar la privacidad de las habitaciones de los pacientes o los puntos de apoyo, ya que debajo existen cuatro plantas subterráneas". Finalmente, los arquitectos apostaron por unos pilares metálicos de original diseño, sobre los que descansa la nueva estructura. La orientación de la cafetería-restaurante se diseñó también para incorporar nuevos clientes del área universitaria del complejo hospitalario.

El estudio Sol89, al que pertenecen Juanjo López y María García, tiene una amplia experiencia en "proyectos que trabajan sobre lo persistente", término con el que se refirieron a edificios con o sin valor patrimonial que deben actualizarse. Durante la conferencia, los arquitectos galardonados expusieron algunas de sus técnicas de conservación para aunar historia y funcionalidad.

El ciclo de conferencias de los Premios COAS se celebra todos los miércoles. La próxima cita será el 15 de febrero con el equipo del proyecto 'Luces de barrio', que fueron ganadores en la categoría Diseños de espacios libres y arquitectura del paisaje. Se trata de unas Instalaciones realizadas dentro de la iniciativa Luces de barrio, del Instituto de la Cultura y de las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla.

Mostrar comentarios