La Junta pide a ADIF el permiso para conectar el ramal entre Linares y Vadollano con la estación de ferrocarril

EUROPA PRESS

Se trata del último tramo de la nueva conexión ferroviaria entre el parque industrial de Linares y Vadollano, cuyo proyecto modificado se encuentra en fase de redacción, según ha explicado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, este miércoles en el Parlamento andaluz.

En comisión, ha informado de los avances de esta infraestructura, que fue reiniciada el pasado mes de mayo después de permanecer tres años suspendida su ejecución por falta de disponibilidad presupuestaria. Esta obra, que se inició en año 2009, "presentaba un grado de ejecución del 81 por ciento cuando se paralizó", en 2013, fecha en la que se había terminado toda la plataforma de vía y estructuras singulares hasta la valla que delimita el recinto de la estación de ferrocarriles de Vadollano, cuyo titular es ADIF.

López ha añadido que ahora resta por culminar el montaje de vía única, de ancho ibérico, en el tramo ya construido y, en paralelo, se ha iniciado la tramitación con ADIF, ente público del Ministerio de Fomento, al que se ha solicitado formalmente la autorización para acometer el subtramo que resta por construir, en el interior de su dominio, y que permitirá la conexión con la vía ferroviaria de interés general Cádiz-Jaén-Madrid, a partir de la mencionada estación.

La construcción de este subtramo, que implica también la adecuación del enclavamiento --señalización y seguridad-- de la estación de ferrocarril para que pueda operarse el nuevo ramal de mercancías, se ha incorporado a esta inversión mediante un proyecto modificado, que se encuentra en fase de redacción por parte de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

TRABAJOS

"Actualmente, la empresa constructora del tramo interurbano del nuevo ramal ferroviario Vadollano-Linares prosigue con los trabajos previos de acondicionamiento, limpieza y desbroce de la plataforma ya ejecutada. Esta puesta a punto es necesaria, dado el tiempo transcurrido desde la suspensión temporal de la obra, en 2013, y su reinicio en mayo del presente 2016", ha afirmado el consejero.

La actuación completa, incluyendo un pequeño ramal que se pretende construir para extender el acceso al interior del Parque Empresarial, asciende a un total 30 millones de euros, lo que supone "un potente incentivo para el desarrollo económico e industrial de Linares y de su parque empresarial, al tiempo que se convierte en una oportunidad para la generación de actividades empresariales y el empleo".

Actualmente, la planta de CAF Santana ya dispone de un ramal, pero exclusivo a su centro de producción en el parque de empresarial, que conectará con la nueva conexión Vadollano-Linares. Al objeto de beneficiar a un mayor número de empresas, se extenderá el ramal de acceso más allá del que llega actualmente a la puerta de la planta de CAF.

DESARROLLO LOGÍSTICO

López ha puesto de relieve la contribución de esta infraestructura al desarrollo logístico vinculado al transporte de mercancías, "lo que propiciará la localización de nuevas iniciativas empresariales en este territorio". "Este ramal viene a reforzar la posición estratégica de Linares en el mapa de corredores ferroviarios del transporte al estar en el ramal que conectará Algeciras-Bobadilla-Manzanares-Madrid-París", ha comentado.

Una vez concluyan los trabajos de puesta a punto de la plataforma ya ejecutada, se avanzará en la impermeabilización del viaducto de Valdecastro, construido para el paso del ferrocarril, y se iniciará las labores de extendido del balasto previo a la colocación de los carriles de vía en la plataforma ya ejecutada.

La conexión ferroviaria de Vadollano-Linares es una actuación contemplada en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad y el Transporte (Pista 2007-2020) en la provincia de Jaén. Su reactivación se ajusta al criterio de la Consejería de Fomento y Vivienda, que "está priorizando el reinicio de aquellas actuaciones que presentaban un mayor nivel de ejecución previo a su suspensión". Además, tiene un claro "interés económico y social para la zona", que constituye el otro criterio para su reactivación.

Mostrar comentarios