Lunes, 19.08.2019 - 13:18 h

Junta señala que "desde octubre no tiene noticia" sobre la DIA de Aguablanca, competencia del Gobierno

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha asegurado este jueves que volverá a entrar en contacto con el Gobierno central para conocer en qué punto se encuentra la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en el caso de la mina de Aguablanca, en Monesterio (Badajoz), elemento necesario para poder seguir los trabajos en galería y no al aire libre, lo que influiría en el futuro de la explotación y, por tanto, de los trabajadores andaluces de la misma.

En repuesta a una pregunta del diputado de IULV-CA José Antonio Castro, el consejero ha indicado que ya remitieron desde la Administración andaluza una autorización necesaria para que el Gobierno realizará la DIA. "Se mandó en octubre y desde entonces no hemos tenido noticia", ha subrayado.

Maldonado ha recordado que en enero de 2016 la concesionaria de la mina anuncia su cierre por causa económica y, "desde entonces, la Junta ha estado actuando según sus competencias", ya que, según ha explicado, no veían "claro" las razones de mercado esgrimidas por la empresa.

El consejero ha señalado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, estuvo con los trabajadores y reclamó al Gobierno central la autorización ambiental necesaria para los trabajos en galería. Incluso ha precisado que mantuvieron una reunión en Madrid.

Por su parte, el diputado de IULV-CA ha querido trasladar el "malestar" de los trabajadores andaluces de esta mina, en "una zona deprimida, cuyo dinamismo dependía de la mina". Asimismo, ha criticado que la presidenta andaluza se acercara hasta el encierro de los mineros, "se hiciera la foto, diera promesas y desde entonces sin noticia de la Junta".

"Los trabajadores son siempre los que ceden, se metieron en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para que la empresa hiciera las obras necesarias para trabajar en galería, pero la empresa se largó y ahora la ha comprado Sacyr y nadie conoce sus planes", ha subrayado.

Por último, ha pedido a la Junta que insista al Gobierno central con la DIA, que "muestren su enfado" y que compartan sus acciones con los sindicatos, para que "no parezca que usan a los trabajadores en crisis de una manera manipulada".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios