La Junta invierte más de 4 millones en las nuevas estaciones de autobuses de Estepa, Motril, Conil y Alhaurín el Grande

EUROPA PRESS

En un comunicado, la Administración andaluza ha explicado que las nuevas instalaciones mejorarán el transporte público por carretera, de forma que contribuirá a "un reparto modal más eficiente en el sistema de transportes en Andalucía", además de mejorar la atención y calidad del servicio que se presta a los usuarios de este medio transporte.

En concreto, la población beneficiaria de estas nuevas infraestructuras se acerca a las 120.000 personas, que en el caso del municipio gaditano de Conil puede llegar a cuadruplicarse durante los meses de verano debido a la gran afluencia turística. La previsión de Fomento y Vivienda es que se registren un total de 48 millones de viajeros anuales en estas nuevas estaciones.

La actuación de más envergadura se ha llevado a cabo en Motril, donde la nueva infraestructura tiene un total de 12 dársenas y ocupa una parcela de más de 12.800 metros cuadrados, mientras que en Conil de la Frontera, localidad costera de la provincia de Cádiz, se ha construido una estación con seis dársenas, en la avenida de acceso a la localidad desde la N-340 y la A-48.

En Estepa, la estación nueva está ubicada en la avenida de Andalucía, que mantiene el carácter de antigua travesía, y cuenta con cinco dársenas. En Alhaurín, con dos paradas laterales para autobuses, la construcción de la nueva estación ha servido para acometer una importante actuación de remodelación urbana en la zona.

Todas estas estaciones tienen criterios comunes de tipo arquitectónico y funcional, con exigencias como su emplazamiento, suficientemente cercano al centro de la ciudad, y junto a las vías de salida y entrada al municipio, además, comparten criterios también de accesibilidad y sostenibilidad.

Todos los edificios deben contar con un punto de información y venta, área para concesión de cafetería, aseos y zona de espera interior con vistas hacia las dársenas y exteriores. Una vez finalizadas las obras, corresponde a los ayuntamientos la recepción de los nuevos edificios y la coordinación con los Consorcios de Transportes para su gestión y próxima puesta en servicio.

MEJORAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

La construcción de estas estaciones de autobuses responde al objetivo de la Junta de ampliar la red de terminales con dotaciones en municipios de mediano tamaño, tanto litorales como exteriores, en los que se han detectado las mayores necesidades de este tipo de instalaciones, una vez consolidada la dotación de estaciones en las principales aglomeraciones urbanas andaluzas.

Estas nuevas infraestructuras forman parte de "la apuesta por el transporte público por carretera" de la Consejería de Fomento y Vivienda, que lo ha considerado como prioritario dentro de sus políticas de movilidad y accesibilidad.

Esta prioridad se inserta en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista), que persigue reducir el empleo privado del transporte a favor de un uso colectivo, que implica además "un mayor respeto al medio ambiente, un ahorro energético y mejoras de tipo social y económico".

Actualmente, se encuentra en redacción la revisión del Pista con horizonte 2020, y seguir avanzando en el desarrollo de estaciones de autobuses y apeaderos de transporte público en Andalucía.

Mostrar comentarios