Junta de Gobierno de Bilbao aprueba el proyecto del puente de San Ignacio en Zorrozaurre, por 9,7 millones

Junta de Gobierno de Bilbao aprueba el proyecto del puente de San Ignacio en Zorrozaurre, por 9,7 millones
Junta de Gobierno de Bilbao aprueba el proyecto del puente de San Ignacio en Zorrozaurre, por 9,7 millones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Visesa, sociedad pública del Gobierno vasco, sacó el pasado 7 de diciembre a concurso la licitación de las obras del puente que unirá la futura isla de Zorrotzaurre con el barrio bilbaíno de San Ignacio. Con un plazo de ejecución de 17 meses, este puente se sumará al de Frank Gehry, que une Deusto con Zorrotzaurre y que fue inaugurado para su uso peatonal en septiembre de 2015.

El proyecto, que ha sido realizado por los ingenieros de caminos Enrique Elkoroberezibar y Sergio Saiz, de la empresa LKS Ingeniería, presenta un puente de 75 metros de largo, sin apoyos en el cauce, y su tablero una anchura total de 28 metros. En concreto, contará con 6,7 metros de calzada para dos carriles de tráfico rodado, 7,0 metros para dos carriles exclusivos para el autobús, 2,5 metros para un bidegorri y 8,8 metro para las dos aceras peatonales de 4,4 metros cada una.

El puente está proyectado para permitir el paso de la avenida máxima de la Ría, que se corresponde con un periodo de retorno de 500 años, y para facilitar el desagüe tendrá al menos un metro de resguardo inferior en un tramo de 40 metros de anchura centrado en el eje del canal.

SUBVENCIONES

Asimismo, la Junta de Gobierno ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2017-2019. A consecuencia de las novedades introducidas en la normativa de subvenciones, el 30 de junio se aprobó la Ordenanza General reguladora de las bases para la concesión de subvenciones mediante convocatoria por el Ayuntamiento de Bilbao y sus organismos y entidades de derecho público, con entrada en vigor el 9 de agosto de 2016.

Dando continuidad a dicho compromiso y a efectos de actualizar y ordenar toda la materia, la Junta de Gobierno ha procedido a la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2017-2019, el cual quedará incorporado en el Portal de Transparencia dónde podrá ser consultado por todas las personas que lo consideren de interés.

Por otro lado, en el área de Alcaldía y Contratación se ha aprobado la prórroga extraordinaria del contrato suscrito con Fhimasa SA, para el mantenimiento, reparación y optimización de la red de aguas, por 2.481.992 euros.

También ha salido adelante la prórroga del contrato suscrito con la UTE Prosegur-Servimax Ayuntamiento de Bilbao, para la vigilancia sin armas, servicios auxiliares y sistemas de seguridad para el Ayuntamiento y Entidades públicas dependientes, con un gasto de 84.971 euros.

LIMPIEZA

Además, se ha aprobado la prórroga del contrato suscrito con la UTE FCC SA/GMSM, para la limpieza interior de edificios municipales dependientes el Ayuntamiento, por importe de 2.841.383 euros.

Otro asunto aprobado ha sido la prórroga del contrato suscrito con la UTE Mantenimiento Ayuntamiento Bilbao (Pabisa SA y Valoriza Facilities SAU), para el mantenimiento preventivo de los edificios municipales y realización de obras de rehabilitación, reforma, demolición y/o mejora de los inmuebles y bienes muebles, con un presupuesto de 328.809 euros.

También se han aprobado la convocatorias de licitación para la contratación del Programa de prevención, detección y control del absentismo escolar-PAE, por importe de 511.653,08 euros, y para la contratación de las obras de habilitación parcial de la segunda planta de la haurreskola San Inazio, con un gasto de 462.603 euros.

En la Junta de Gobierno también se ha acordado el ajuste de anualidades del expediente para la contratación del Servicio de mantenimiento de los edificios y elementos artísticos urbanos del Ayuntamiento y de Bilbao Zerbitzuak, y de realización de las obras de rehabilitación, reforma, demolición y redacción de los proyectos necesarios.

En el área de Economía y Hacienda, se ha aprobado el convenio con la Autoridad Portuaria de Bilbao para la transmisión al Ayuntamiento de la titularidad del tramo de la carretera Bilbao-La Arenas, entre la curva de Elorrieta y el límite con el término municipal de Erandio.

En el área de Acción Social, se ha aprobado el incremento en 271.862 euros del saldo para la concesión de Ayudas de Emergencia Social-2016, mientras que en materia de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas se ha acordado la concesión del premio Bilbao Norte-Sur Escuelas Solidarias, en su VI edición, al CEP Sánchez Marcos, con una dotación de 3.000 euros.

También se ha aprobado la concesión de una subvención por importe de 7.000 euros a la Asociación Ingeniería sin Fronteras del País Vasco, para el XVII Seminario sobre Desarrollo, Cooperación y Tecnología.

CULTURA

La Junta de Gobierno ha acordado también la convocatoria y las bases de la XVIII Edición de los Premios Miguel de Unamuno Sariak, dotados con un importe total de 12.000 euros, así como las de la XXXIV Edición de los Premios Gabriel Aresti Sariak, dotados con un importe total de 14.000 euros.

Asimismo, se han aprobado las convocatorias y bases de la X Edición del Premio de poesía Blas de Otero-Villa de Bilbao, dotado con un importe total de 11.000 euros, y de la XXIII Edición del Certamen de Teatro Escolar 2017, con un presupuesto de 15.000 euros.

Otras convocatorias y bases aprobadas han sido las del Festival de Cine Fantástico de Bilbao-FANT 2017, dotado con un importe total de 10.250 euros, y las del premio al mejor corto vasco del FANT 2016, por el trabajo Lost Village, producido por Kinoskopik SL, dotado con 2.000 euros.

Por último, en el área de Euskera y Educación se ha acordado la concesión de subvenciones para el aprendizaje del euskera por un importe total de 81.756 euros.

Mostrar comentarios