La Junta pedirá este martes al Gobierno que concrete la financiación del Plan de Vivienda o prorrogue la actual cantidad

EUROPA PRESS

López se ha reunido con los representantes del Observatorio de la Vivienda para analizar el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucia, donde la financiación es una parte "muy importante", por lo que ha demandado al Gobierno central que "concrete la financiación para el Plan andaluz 2016-2020", toda vez que el estatal "concluye en 2016".

La Junta "debe tener una certeza de cual es el espacio de cooperación del Gobierno en materia de vivienda". Por tanto, espera que el Gobierno "concrete la financiación que se sume a los recursos que la Junta pone sobre la mesa y a los fondos Feder, y nos permita ser más ambiciosos".

Ha precisado que en la reunión del Observatorio de la Vivienda plantea que el plan tiene una financiación de entre 700 y 750 millones, y ha precisado que "si el Gobierno cumple con los compromisos que estimamos como aportación media anual de 2017 a 2020 estaremos en 730 millones, lo que habíamos previsto".

Así, reconoce que en estos momentos de "incertidumbre" la situación es "más complicada", pero plantea que "al menos se prorrogue el compromiso financiero que había hasta 2016, que no era muy ambicioso, con una cantidad media atribuida de 48 millones anuales".

No obstante, insiste en que "falta el compromiso del Gobierno" y ha advertido de que si no hubiera aportación estatal en el Plan andaluz, dicho plan "se vería afectado", aunque deja claro que ello "traería graves consecuencias, por lo que no se contempla como hipótesis", toda vez que supondría "una irresponsabilidad política inasumible".

"Podrían no aportar cantidades, pero sería un disparate, aunque el Gobierno de España ha sido una máquina de centrifugar desigualdad y los problemas de vivienda que tienen los ciudadanos no son casualidad, sino que han sido generados por una manera de hacer política desde el Gobierno", se lamenta López.

Por tanto, advierte de que si el Gobierno central no aportara ninguna cantidad "el plan se vería afectado porque solo tendríamos los recursos del Feder, la financiación de la Junta y la política de suelo y vivienda de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA)".

Añade que "si no hubiera ninguna aportación estatal, tendríamos menos capacidad de hacer aportación para ayudar a familias vulnerables y a familias con renta limitada y menos capacidad para tareas de rehabilitación". Ha reconocido en ese punto que "en las prioridades del PP nunca ha estado la política social, y las políticas de vivienda de Gobierno y Junta son como el día y la noche".

En materia de financiación, la Junta hará aportaciones en especie de suelo, poniendo en carga suelo propiedad de la AVRA que tiene como objetivo "facilitar el acceso a la vivienda a personas con recursos limitados a través de venta de suelo por la via de reducción de precios, que se aplica también en la reducción del precio que establecen los promotores para los adquirentes".

Ha precisado que los fondos europeos los aporta la Junta, de manera que hay varias vía de financiación, la autofinanciación de la Junta, la movilización de suelo por parte de la AVRA, la aportación de fondos europeos y la aportación del Gobierno estatal. La aportación de la Junta, incluida la de AVRA, estaría en 550 millones, por 180 millones que espera que el Gobierno pueda aportar si se concretan las cifras atribuidas de media de aportación del período anterior.

REUNIÓN DEL OBSERVATORIO

En la reunión celebrada este lunes, el Observatorio de la Vivienda, instrumento de carácter consultivo y participativo en esta materia dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda ha respaldado las líneas de actuación que sustentan el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020, aprobado en el pasado 2 de agosto en Consejo de Gobierno, centradas en la lucha contra los desahucios, el fomento del alquiler y la mejora del parque residencial andaluz a través de la rehabilitación.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha analizado con 30 representantes de diferentes administraciones, agentes económicos y sociales, entidades financieras y profesionales implicados en el mundo de la vivienda que componen este observatorio, el desarrollo del plan en los próximo años y las medidas sociales que se impulsarán con una previsión de 65.000 familias andaluzas beneficiarias de las mismas.

López ha destacado la importancia de trasladar este documento al Observatorio, "ya que sus integrantes han formado parte de la elaboración del Plan, por su capacidad de decisión e implicación en las políticas de vivienda, y debe ser el órgano que evalúe el contenido".

"Contamos ya con el documento estratégico que nos marcará la hoja de ruta para los próximos años en materia de vivienda, fruto de un proceso participativo amplio", ha indicado el consejero, que ha recordado que se trata de una planificación de las políticas sociales de vivienda para poder atender las necesidades básicas de los andaluces, especialmente la de los que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad".

López haya subrayado "la necesaria implicación y participación de todos los agentes socioeconómicos representados en este foro de trabajo", quienes harán un seguimiento de las actuaciones, elaborarán propuestas para el desarrollo del Plan, propondrán nuevas actuaciones y medidas correctoras; además de conocer el cumplimiento de los objetivos del Plan y su impacto económico e incidencia sobre el mercado laboral. "Estoy convencido que el Observatorio aportará, no solo en el análisis de problemas, sino también en la ejecución de soluciones", ha afirmado.

En cuanto al contenido del documento, ha recordado que la lucha contra los desahucios es el primer pilar de las políticas que contiene, "porque el Gobierno andaluz no cejará en su empeño" y ha avanzado que, entre otras medidas ya puestas en marcha para cumplir este objetivo, la Junta aprobará antes de final de año la Ley de Tanteo y Retracto, que dará paso a su tramitación parlamentaria.

En cuanto al fomento del alquiler, ha recordado que el 76 por ciento de los demandantes de vivienda solicitan una vivienda en régimen de alquiler o alquiler con derecho a compra, de ahí que la previsión del Plan sea invertir 58,53 millones en distintas líneas de apoyo a esta forma de acceso a la vivienda, lo que beneficiará a 32.200 familias.

Respecto a la rehabilitación, el reto es mejorar el estado del parque de viviendas en Andalucía, tanto en su eficiencia energética como en accesibilidad, además de la eliminación de la infravivienda y la actuación de espacios urbanos para contar con ciudades más sostenibles. Asimismo, ha asegurado que "el Gobierno andaluz cumplirá su compromiso para la instalación de ascensores en edificios cuyos propietarios ya tienen firmado convenios con la Junta, mientras que el resto se podrán ir beneficiando de las ayudas que se impulsarán en próximos años".

Felipe López ha recordado que el presupuesto del Plan en cinco años es de 730 millones de euros "siempre que tengamos la certeza de las debidas aportaciones por parte del Gobierno, que aún no ha concretado su vía de cofinanciación, lo que nos permitiría sumar recursos a los ya reservados por Andalucía". Respecto a esta posibilidad, ha añadido que "cuando menos, el Gobierno debería anunciar ya la prórroga del Plan vigente, lo que demostraría el compromiso financiero con las políticas de vivienda y con Andalucía".

Mostrar comentarios