La Junta valora la mejora del regadío de Monte Algaida para incrementar la productividad de sus explotaciones

EUROPA PRESS

Según ha explicado la Junta en una nota, la consejera ha felicitado a los regantes por "este esfuerzo emprendedor que va a permitir modernizar el riego de los 1.051 comuneros, obteniendo con ello mayor rentabilidad y productividad en las 1.000 hectáreas de regadío del municipio, incrementando el número de cosechas anuales, el número de jornales y la comercialización y exportación de sus productos".

Al respecto, la consejera ha agregado que, en definitiva, "se trata de un proyecto que va a contribuir a generar riqueza y empleo en este municipio".

Para Carmen Ortiz, el desafío actual del regadío es "la eficacia y la eficiencia en la gestión del agua y la reducción de costes". Para ello son necesarias nuevas infraestructuras modernas y automatizadas, como las proyectadas en esta iniciativa.

Con el objetivo de apoyar a los agricultores en este camino, la representante del Gobierno andaluz ha recordado que antes de finalizar el año se publicará una convocatoria de ayudas para la modernización de regadíos.

Asimismo, la consejera ha animado a los agricultores a seguir valiéndose de las ayudas que ofrece la Junta para la celebración de jornadas técnicas dirigidas a la transferencia de conocimientos e información sobre riego a los regantes. Este año, esta línea de ayuda ha tenido la ventanilla abierta durante el mes de mayo y ha contado con un presupuesto de 154.000 euros.

La transformación de las infraestructuras de la Comunidad de Regantes de la Colonia Agrícola de Monte Algaida son "básicas" para aumentar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas. Gracias a ella la producción de la Comunidad de Regantes, incluidas sus cooperativas, alcanzarán una facturación de alrededor de 100 millones de euros, generando en la zona 1.500 empleos, y un volumen de exportación en torno al 60 por ciento de la misma.

Mostrar comentarios