La Junta responde al PP que trabaja en las carreteras de Ronda y que la Variante de Arriate finalizará en 2018

  • El delegado territorial de Fomento en Málaga, Francisco Fernández, ha informado de las actuaciones en carreteras de la comarca de Ronda (Málaga) realizadas por la Junta de Andalucía, señalando que la terminación de la Variante Este de Arriate está prevista "a lo largo de 2018". Asimismo, ha solicitado al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, que "si quiere mejorar las infraestructuras en la zona reclame al Gobierno central la mejora de las conexiones ferroviarias".
EUROPA PRESS

Así, en respuesta a las manifestaciones de este martes de Moreno, quien ha reclamado a la Junta la construcción de dicha vía, Fernández ha señalado, a través de un comunicado, que la Consejería de Fomento y Vivienda tiene "una apuesta firme por la reanudación y culminación de la Variante Este de Arriate".

En este sentido, ha explicado que fue reprogramada en 2012 por "falta de disponibilidad presupuestaria", además de adaptarse al cumplimiento de los "estrictos objetivos de consolidación fiscal" de las cuentas públicas impuestos por la UE y la Administración General del Estado.

Por ello, ha destacado que en el marco del nuevo Programa Operativo Feder (2014-2020) se ha retomado esta actuación, "que en el momento de suspensión temporal presentaba un nivel del 38 por ciento", abordando toda la tramitación ante Fondos Europeos. Además, ha manifestado que se "está trabajando en la actualización del proyecto modificado para dar respuesta correctamente a la afección de la vía agropecuaria", así como a la mejora de los accesos a las fincas colindantes.

Una vez tramitada la nueva propuesta, "las obras se reanudarán lo antes posible", ha indicado el delegado, quien ha añadido que se mantiene una interlocución "permanente" con el Ayuntamiento de Arriate, "con el que estamos realizando visitas" para consensuar la solución "más óptima de cara a la adaptación del proyecto".

De igual forma, Fernández ha explicado que el presupuesto --de 5,44 millones en su origen-- ha ascendido hasta los 6,7 millones de euros y se prevé su culminación "a lo largo de 2018".

El delegado ha lamentado que el presidente del PP "obvie las actuaciones" en las carreteras que la Junta ha acometido en la comarca, "como los nuevos accesos a la circunvalación de Ronda", que entraron en servicio hace un año con una inversión de 13,6 millones y con las que la Junta "ponía unas infraestructuras al servicio del desarrollo económico y a la creación de empleo" de la ciudad.

En este mismo sentido ha recordado que este año han empezado las obras de mejora de seguridad vial en la carretera intercomarcal A-377, entre los municipios de Manilva y Gaucín, con una inversión de 4,34 millones de euros, y que "también permitirán mejorar los accesos a la comarca rondeña".

"Sólo con estas tres actuaciones --Arriate, accesos a la circunvalación de Ronda y mejora Manilva-Gaucín-- estamos hablando de más de 24,6 millones de euros en infraestructuras viarias, en la zona, una inversión muy importante que el presidente del PP debería tener en cuenta antes de verter declaraciones que no se ajustan a la realidad", ha añadido Fernández.

Mostrar comentarios