La Junta apoya a las cooperativas de cultivo y manipulación del espárrago ubicadas en Chauchina

  • El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Manuel García Cerezo, ha visitado las instalaciones de tres cooperativas dedicadas al cultivo y la manipulación del espárrago, para conocer de primera mano cómo se está desarrollando la presente campaña y cuáles son las inquietudes que tienen las agricultores del sector.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Acompañado de la alcaldesa del municipio de Chauchina, Encarnación García, el delegado ha mostrado su preocupación por los bajos precios de esta campaña a los responsables de las sociedades cooperativas andaluzas Espa Chauchina, Vega Chauchina, y Los Fresnos.

El responsable de la Junta ha manifestado que todo hace pensar que la presente campaña, que se encuentra prácticamente a la mitad, tendrá una producción mayor debido fundamentalmente a la climatología que venimos teniendo durante el mes de abril --con noches frías y durante el día temperaturas suaves-- que están permitiendo que el espárrago esté en condiciones óptimas para su recolección, a lo que se le une el hecho de que este año se ha aumentado el número de hectáreas en la provincia.

"Podemos decir que es un cultivo en expansión, ya que se estima un crecimiento del 10 por ciento de la superficie anual provincial", según Manuel García Cerezo.

El delegado territorial ha incidido en el apoyo que desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se da a este sector económico, poniendo igualmente de relieve que "el producto que ofrecen nuestros agricultores es de una calidad excepcional y esto lo demuestra el hecho que somos líderes nacionales y europeos en exportación de esta hortaliza, alcanzando los 30 millones de euros".

En primer lugar ha visitado las instalaciones de la Espa Chauchina SCA donde, con la alcaldesa, han estado acompañados por su presidente Miguel Sánchez Fernández. Esta cooperativa cuenta con alrededor de 40 asociados, y entre 200 y 300 hectáreas dedicadas al cultivo del espárrago, con una producción anual de cerca de un millón de kilos, lo que supone 2,5 millones de euros de facturación. Esta cooperativa exporta casi la totalidad de su producción --90 por ciento-- a países de la Unión Europea, siendo sus principales destinos Francia y Alemania, a través de su propia marca.

Otro dato a tener en cuenta es el empleo que se genera durante la recogida del espárrago, pues actualmente tiene un total de 120 personas, de las cuales más del 90 por ciento constituye empleo femenino.

Posteriormente se han trasladado a Vega Chauchina SCA (cooperativa de 2ª grado) que se encuentra integrada en la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas Espárragos Granada, donde han sido recibidos por su presidente José Calvo

Esta cooperativa cuenta en la actualidad con 40 socios activos y 45 hectáreas de cultivo que producen cerca de 500.000 kilos de espárragos que, traducido en cifras, suponen 800.000 euros anuales de facturación y dan empleo a 70 personas mayoritariamente mujeres.

Por último han visitado Los Fresnos SCA, donde su presidente Francisco Martín les ha enseñado la nave principal de la cooperativa que cuenta con alrededor de 1200 metros cuadrados, donde se encuentran las cámaras frigoríficas, la zona de envasado, etiquetado y calibrado, el centro de pesado que es donde se gestiona el producto desde su llegada.

La cooperativa la componen 18 socios aunque cuentan con más de 150 agricultores colaboradores con entre 250 y 300 hectáreas que producen un millón y medio de kilos y una facturación de cuatro millones de euros. El 99 por ciento de su producción es exportada a países de la Unión Europea y en plena campaña dan empleo a 200 personas, el 90 por ciento empleo femenino.

El cultivo del espárrago en la provincia se extiende a lo largo de 6.446 hectáreas, lo que supone un incremento de 301 hectáreas, con respecto a la campaña anterior, de las cuales 2.342 son de secano y 4.204 de regadío, de lo que se deduce que el cultivo del espárrago supone el 5,5 por ciento del valor de la producción agrícola de Granada en el año 2016. Estas superficies produjeron 34,5 millones de kilos de espárragos, con un valor para el agricultor cercano a los 65 millones de euros.

Las principales comarcas productoras de este cultivo son las comarcas de la Vega y el Poniente granadino, destacando municipios como Loja, Huétor Tájar, Montefrío, Fuente Vaqueros, Chauchina, Villanueva Mesia, Moclin, que llegan a representar cerca del 45 por ciento de la superficie provincial.

Respecto del empleo, se prevé que se acerque a los 420.000 jornales fundamentalmente femenino y concentrado en la recogida. Es un cultivo muy demandante de mano de obra, concentrada en los meses de marzo a junio, de ahí que su máxima demanda se produce inmediatamente después de concluir la campaña de la recogida de aceituna.

Desde el punto de vista social, indicar que es un cultivo minifundista, lo que incide directamente en un gran número de familias, convirtiéndose en un importante motor económico.

Mostrar comentarios