La Junta apuesta por el cooperativismo y sus nuevas figuras jurídicas para crear empleo de calidad

La Junta apuesta por el cooperativismo y sus nuevas figuras jurídicas para crear empleo de calidad
La Junta apuesta por el cooperativismo y sus nuevas figuras jurídicas para crear empleo de calidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha subrayado el director general de Economía Social y Autónomos de la Consejería de Economía y Conocimiento, José Roales, en la inauguración este martes de las jornadas 'Municipalismo, cooperativismo e innovación social: el modelo económico para el desarrollo local sostenible y el fomento y consolidación del empleo de calidad', que organiza la Junta y la Diputación provincial, y en la que también han participado el diputado de Empleo, Manuel Hueso, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre.

Roales ha detallado que la Junta apuesta por "las cooperativas de servicios públicos y los otros nuevos tipos de cooperativas para contribuir al desarrollo económico de cada municipio, empleando mano de obra del propio pueblo". Según ha añadido, las cooperativas de servicios públicos pueden desarrollar determinadas actividades de los ayuntamientos, que siempre van a seguir siendo los titulares del servicio público. Ha señalado como algo muy importante que se da cabida a los consumidores, que tienen la posibilidad de evaluar los servicios que se prestan.

"En la expansión de estas nuevas cooperativas tenemos que contar con los ayuntamientos, así ahondaremos en un desarrollo local, con recursos propios, generando valor añadido en cada pueblo y generando una relación directa de municipio y consumidores y sobre todo creando empleo de calidad en cada pueblo", ha insistido.

En cuanto a las cooperativas de impulso empresarial, ha detallado que permitirán, entre otros aspectos, la entrada y salida de socios, que pueden desarrollar una actividad y salirse de la empresa. "Sirve así como rueda para el que quiera comenzar una actividad económica, para constatar si esa actividad realmente le es efectiva, se evita una economía sumergida y se alimenta una economía real y veraz", ha reseñado para agregar que a su vez puede suponer la creación de empresas dentro de estas cooperativas (startup).

Junto a ello, ha insistido en que esta actividad generará renta y riqueza, pero, sobre todo, ha incidido en su "rentabilidad social", en que creará empleo de calidad. Así, ha recordado que se trata de un sector importante, puesto que Andalucía es la primera en el ranking nacional en economía social en cuanto a número de empresas (20 por ciento del total nacional) y en número de trabajadores (16,7 por ciento).

VALORES SOCIALES

Además de estos datos de actividad, ha reseñado la defensa de valores sociales como la responsabilidad social, la solidaridad, la participación, la sostenibilidad y la igualdad, según ha comentado el director general ha subrayado la calidad de ponentes y ponencias.

De este modo, Luciano Ramírez, técnico de Economía Social de la Junta, aborda las herramientas de la innovación social para el empleo local, ha explicado las modificaciones de la normativa cooperativa andaluza, las cooperativas de servicios públicos, las mixtas, las de impulso empresarial y los grupos cooperativos.

El epígrafe 'Aliados técnicos para la puesta en marcha de experiencias cooperativas' lo desarrollan Adoración Mozas (de la Universidad de Jaén); José Ariza (director de la Escuela de Economía Social), Rafael Peralta (decano del Colegio de Economistas de Jaén) y Manuel Mariscal (presidente de Cicopa, la Organización Internacional de las Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicios).

También abordarán los pasos a dar y los elementos a tener en cuenta para poner en marcha experiencias piloto cooperativas en el territorio, a cargo de Andrés Rodríguez, presidente de Macrosad, una cooperativa jiennense y andaluza de éxito, y José Solís, alcalde de Villamanrique de la Condesa (Sevilla).

Mostrar comentarios