Los puertos andaluces y la Junta exigen que haya inversiones del Gobierno en los corredores ferroviarios

  • Los puertos andaluces de Interés General del Estado, junto a la Junta de Andalucía, han exigido al Gobierno central que haya inversiones en todos los corredores ferroviarios, según ha indicado el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, quien ha resaltado la importancia de los puertos andaluces, que generan 86.000 empleos en Andalucía y tienen un impacto sobre el Producto Interior Bruto (PIB) andaluz del 4,3 por ciento.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Jiménez Barrios, junto al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se ha reunido en el Palacio de San Telmo con los presidentes de autoridades portuarias de Andalucía para analizar el impacto soecioeconómico de los Puertos de Interés General del Estado en la economía de la comunidad andaluza.

Dicho encuentro pretende además "desarrollar un método que permita ahora y en el futuro evaluar el impacto económico de los puertos sobre la economía andaluza", para lo cual emplearán una empresa contratada para homologar y sistematizar ese método de evaluación, toda vez que actualmente "hay una ausencia de datos homogéneos importante sobre cómo ayudan los puertos al crecimiento de Andalucía".

En ese sentido, Jiménez Barrios ha aportado algún dato del primer estudio, que se da a conocer este miércoles, de forma que esos estudios para evaluar la importancia de los puertos andaluces tendrán una periodicidad de unos dos años.

Asimismo, en dicho encuentro se ha aprovechado este encuentro para que los puertos y la Junta se unen para reclamar que haya inversiones en todos los corredores ferroviarios.

LOS DATOS

En su intervención, Jiménez Barrios, quien insiste en señalar que la importancia del sistema portuario andaluz "requiere de una mayor inversión estatal en infraestructuras", ha apuntado que en 2016 el conjunto de puertos de Andalucía movió más de 152 millones de toneladas, el 30 por ciento del tráfico estatal. Añade que de esos 152 millones, el puerto de Algeciras mueve 100 millones.

"Es el sistema portuario más importante de España", asevera Jiménez Barrios, quien insiste en el impacto de los puertos andaluces en la economía andaluza y ha recordado que hasta ahora no había estudios sistemáticos y organizados sobre el conjunto de los puertos. Recuerda que Andalucía posee 1.000 kilómetros de costa, con 53 instalaciones portuarias, de los que siete son puertos de Interés General del Estado, donde están dos de los más importantes de España, por lo que "es importante tener una estrategia planificada".

En dicho encuentro, se ha utilizado un estudio encargado a la consultora PWC, que ha analizado datos de 2014, del que el vicepresidente ha destacado algunas cifras como que los puertos andaluces han generado más de 86.000 empleos que representan el 3,1 por ciento del empleo total de Andalucía. Asimismo, ha subrayado el "efecto arrastre muy importante" para la creación de puestos de trabajos del sector, "de forma que cada empleo directo que se genera arrastra 3,3 empleos más inducidos". "Tienen una potencia espectacular", asevera.

En el mismo sentido, ha señalado que la aportación de los puertos andaluces en al PIB fue de cerca de 5.700 millones de euros, lo que supone el 4,3 por ciento de todo el PIB andaluz, y ha hecho hincapié en que la mitad de las exportaciones en Andalucía se producen por tráfico marítimo, por lo que resalta la importancia de coordinar las inversiones en los puertos con el Plan de Internacionalización.

En su opinión, son datos "suficientemente elocuentes" para comprender la importancia estratégica para la economía que tienen los puertos en Andalucía, "de ahí la gran importancia que tiene también la reivindicación fundamental de la economía en Andalucía y de España de la inversión en el tramo Algeciras-Bobadilla del corredor ferroviario".

En este sentido, ha reiterado que, "si faltaba alguna indicación, los resultados de este estudio vuelven a poner de manifiesto que esta no es una reivindicación de confrontación política con el Gobierno central, sino que es de justicia con Andalucía".

Por este motivo, ha manifestado su confianza en que "esos raquíticos 20 millones de euros" que se han destinado en los Presupuestos Generales del Estado a dicha inversión "se conviertan en una cantidad lo suficientemente importante para el desarrollo de un corredor que es fundamental".

RED LOGÍSTICA DE ANDALUCÍA

Frente a ello, ha puesto en valor que el Gobierno andaluz tiene diseñada su propia red logística en Andalucía en la que se ha invertido en los últimos tiempos más de 200 millones de euros y ha avanzado que esa inversión se va a complementar también con otros 179 millones de euros, contemplados en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista), y, "por tanto el Gobierno andaluz ha hecho sus deberes, mientras que el Gobierno central una vez más da la espalda a los andaluces".

Asimismo, ha indicado que para la Junta es "fundamental que los Puertos de Interés General del Estado en nuestra tierra estén incardinados en la Agenda por el Empleo que es la planificación económica del Gobierno andaluz hasta 2020" y en otras estrategias como el Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza.

Igualmente, en la reunión se ha coordinado con las autoridades portuarias la participación de Andalucía, como comunidad invitada, al Salón Internacional de la Logística (SIL 2007) de Barcelona, que se celebra el próximo mes de junio. La participación andaluza se concretará en un stand de 200 metros en el que mostrará el potencial de la comunidad como plataforma logística del sur de Europa y se exhibirá el sistema portuario andaluz y el conjunto de las áreas logísticas.

CRÍTICAS AL PP-A

Jiménez Barrios ha criticado que las semanas pasadas, con las visitas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, "no se ha ofrecido ninguna novedad, y el Gobierno ha perdido una oportunidad", de forma que "el propio presidente del Gobierno aludió a las inversiones millonarias en potras zonas pero sobre Algeciras-Bobadilla sólo dijo que se habían empezado las obras, ni una cifra, pues esos 20 millones raquíticos son un insulto a Andalucía".

En ese sentido, recuerda que "hay indignación en el Campo de Gibraltar", aludiendo incluso a una manifestación el 18 de mayo, "para contrarrestar este agravio a ese territorio y a toda Andalucía".

A su juicio, "es el momento para que el PP-A alzara la voz y pidiera que haya una inversión potente que resuelva ese déficit histórico, y nos ayudaría a dar un salto importante para la economía y el empleo andaluz".

Tras apuntar que el presidente del PP-A, Juannma Moreno, "no se atreve ni a pedir que se arreglen las costas en Torremolinos", considera que "ahora es la oportunidad para manifestarse, par aclarar la posición del PP-A y sumarse a la petición unánime de que hay que resolver ese déficit histórico".

"Igual que hace 25 años un Gobierno sensible estableció como estrategia fundamental para el desarrollo de Andalucía la alta velocidad, ahora es el momento de tomar decisiones históricas, hay que resolver los corredores ferroviarios y el tramo Algeciras-Bobadilla como tema fundamental para el crecimiento andaluz", ha aseverado Jiménez Barrios, quien considera que "es el momento para que Moreno deje de estar escondido y se pronuncie sobre algo de vital importancia".

A su juicio, "la reducción del 36,5 por ciento de las inversiones en Andalucia en los PGE es tan grave como para que Juanma Moreno diera un puñetazo en la mesa y exigiera al Gobierno más responsabilidad hacia los andaluces, pero Moreno sólo está a la búsqueda de lo que hace la presidenta de la Junta, pero no está en la defensa de los intereses de los andaluces; debería exigir corresponsabilidad con esta tierra", considera.

Mostrar comentarios