La Junta anuncia para mediados de febrero un segundo aforo de la presente campaña de aceituna

  • La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha anunciado que su área ya está trabajando en un segundo aforo de la presente campaña de aceituna, que se dará a conocer a mediados del mes de febrero, y con el que confirmar los datos de producción.
La Junta anuncia para mediados de febrero un segundo aforo de la presente campaña de aceituna
La Junta anuncia para mediados de febrero un segundo aforo de la presente campaña de aceituna
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ortiz, que ha participado en el desayuno informativo 'Diálogos. Jaén Nuevo Milenio', ha dicho a los periodistas que la presente campaña está siendo "un poquito atípica", en cuanto a que la recogida de la aceituna se inició más tarde de lo previsto como consecuencia de las condiciones meteorológicas del momento y además está siendo "irregular" dependiendo de los territorios.

La consejera ha defendido la necesidad de "esperar a ver cómo evolucionan los datos", una vez que las cifras del último informe de la Agencia de Información y Control Sanitarios (AICA) apunta a que la producción en la actual cosecha de aceituna será inferior a la estimada y que difícilmente se alcanzarán los datos del año pasado.

Según la AICA --a fecha de 31 de diciembre-- la producción es de 547.200 toneladas en España, cuando en la misma fecha de la pasada campaña se habían recolectado 889.700 toneladas. Esto supone una merma de un 38,5 por ciento con respecto a la última campaña y de un 17,9 por ciento con respecto a la media de las últimas cuatro campañas. En el mes de octubre de la actual campaña recogieron 9.300 toneladas, en noviembre 91.000 y en diciembre 446.900, lo que suman las actuales 547.200 toneladas actuales.

Ortiz ha señalado que la AICA ha recogido datos a finales de enero, que los dará a mediados febrero. Por eso desde la Junta se está trabajando en un segundo aforo. La titular andaluza de Agricultura ha insistido que la Consejería va a esperar a ver el rendimiento graso que "también al principio fue un poco menor y vamos a esperar a ver cómo evoluciona". El objetivo de todo esto no es otro que hacer "una evaluación un poquito más ajustada a lo que puede ser la campaña real".

Ha apuntado que el segundo aforo "está prácticamente hecho", pero "vamos a esperar a que la AICA, con datos de las almazaras, nos diga como evoluciona esta campaña que ha sido un poco atípica".

También relacionado con el olivar, la consejera ha señalado que el sector del aceite de oliva afronta oportunidades y retos de futuro.

"En los últimos 30 años este sector ha avanzado mucho en calidad, en integración del sector productivo, también en las exportaciones e internacionalización del producto", ha dicho Ortiz, por lo que "estamos en un momento para abordar ese futuro con optimismo y afrontado entre todos los retos que tenemos por delante".

Ha apuntado que hay que seguir apostando por la integración del sector productivo, por la calidad y también por la comercialización e internacionalización. Ha recordado que "cada día se exporta más y ya somos número uno en países como EEUU y China", aunque siguen quedando "un mercado muy amplio".

A todo esto, Ortiz ha sumado el hecho que los consumidores "cada vez más están valorando el papel del aceite de oliva en una dieta sana" y ha añadido que "tenemos un mercado global que puede estar a nuestro alcance porque estamos vendiendo un producto que se vende solo por su calidad y por el reconocimiento de los consumidores a un producto saludable para una dieta sana".

En lo que respecta a la negociación de la próxima Política Agraria Común (PAC), la consejera de Agricultura ha indicado que "desde Andalucía vamos a seguir dejando claro que la Política Agraria Común para Andalucía es fundamental y la vamos a seguir defendiendo" porque "está dando vida al territorio y a sectores estratégicos".

En este sentido, ha incidido en que desde el Gobierno andaluz "vamos a pedir recuperar el presupuesto financiero, ya que en el periodo 2014-2020 se nos recortó por el Ministerio 900 millones de euros" y ha insistido en que el planteamiento andaluz es "reivindicar que se nos reconozca la ficha financiera con esos 900 millones de euros que se nos recortó".

XYLELLA FASTIDIOSA

En lo que se refiere a la bacteria de la Xylella fastidiosa, detectada ya en Baleares, Ortiz ha lanzado un mensaje de tranquilidad. "En Andalucía no tenemos ningún caso, ninguna alerta y en estos momentos estamos tranquilos", ha apuntado la consejera, al tiempo que ha recordado que desde la Consejería de Agricultura "hace tiempo que se están tomando medidas de vigilancia, de control y de prospección".

Ha recordado que desde 2015 se cuenta con un plan aprobado contra esta bacteria y "estamos alerta". Ha destacado que la vigilancia es "un trabajo de todos", también del propio sector y del Gobierno central para el control de las fronteras.

"Afortunadamente en estos momentos Andalucía no tiene ningún síntoma de Xylella. Se ha detectado en Baleares y el Ministerio está controlando la situación allí", ha dicho Ortiz y ha añadido que desde la Junta de Andalucía "pendientes y alerta con nuestro plan de prevención".

La Xylella fastidiosa es una bacteria que provoca enfermedades de gran importancia económica en cultivos de interés como la vid, los cítricos, el olivo, el melocotonero y almendro, y otras especies leñosas y arbustivas, entre las que se incluyen especies ornamentales y forestales de alto valor ecológico.

Hasta hace poco esta bacteria estaba restringida al continente americano, abarcando un amplio rango de latitudes, pero en octubre de 2013 fue detectada por primera vez en Europa, en concreto, al sur de Italia. En este país está provocando graves daños en el olivar, donde se han registrado daños en más de 30.000 hectáreas. Tras Italia, la bacteria ha sido detectada en la isla de Córcega, el sur de Francia, Alemania, y, recientemente, en Mallorca.

Por otro lado, en lo que respecta al consumo del panga, Ortiz ha puntualizado que el tema de la seguridad alimentaria es "una cuestión del Ministerio" y se ha mostrado partidaria de "esperar a que haya datos científicos, seguros y ciertos".

"Espero que se pongan en su lugar las características nutritivas de este pescado y que se analice si verdaderamente hay alguna contraindicación para la salud", ha dicho Ortiz y ha reiterado que "el control de la seguridad alimentaria le corresponde al Ministerio".

Mostrar comentarios