La Junta abre el proceso participativo para elaborar una nueva Ley Urbanística que simplifique y agilice trámites

  • Fiscal inaugura en Sevilla las primeras jornadas para la modificación de la LOUA, que se extenderán por las ocho provincias andaluzas
La Junta abre el proceso participativo para elaborar una nueva Ley Urbanística que simplifique y agilice trámites
La Junta abre el proceso participativo para elaborar una nueva Ley Urbanística que simplifique y agilice trámites
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha inaugurado este miércoles en Sevilla las jornadas 'Bases para un nuevo urbanismo en Andalucía. Proceso participativo para la elaboración de la nueva Ley Urbanística de Andalucía', unas jornadas que se desarrollarán en las ocho provincias andaluzas.

Fiscal ha indicado que la actual Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) necesita de una modificación para que se simplifiquen y agilicen los trámites administrativos y para que se adapte definitivamente a los nuevos tiempos. El consejero entiende que, dada su complejidad, es "imprescindible" contar con la opinión y participación de todos los actores que intervienen en el urbanismo, y de ahí que se abra este proceso participativo para modificar la LOUA.

Ha recalcado que desde la Consejería se tiene claro que la LOUA necesita una revisión tanto por los plazos de tramitación actuales, que suponen que un Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) se resuelva en más de ocho años, como por la necesidad de profundizar en el principio de autonomía local, ya que hay decisiones urbanísticas que se abordan mejor en el ámbito local.

Fiscal ha señalado que con la nueva LOUA se aspira a reducir los plazos actuales de tramitación a la mitad, de manera que la elaboración de un PGOU pueda sustanciarse en los cuatro años que comprenden un mandato municipal.

El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recordado que el espíritu de "consenso y diálogo" que se le quiere imprimir a todo el proceso quedó demostrado el pasado mes de diciembre, cuando empresarios, sindicatos, colegios profesionales, vecinos, consumidores, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Consejería suscribieron un decálogo con el objetivo claro de agilizar la tramitación urbanística, "una asignatura pendiente y una reivindicación ampliamente compartida por alcaldes, resto de administraciones, empresarios o profesionales".

Por último, José Fiscal ha comentado que el objetivo a partir de ahora pasa por construir el consenso necesario para iniciar esa revisión, ya que se trata de dotar de un nuevo marco a una actividad como la urbanística, "que tanta incidencia tiene sobre el territorio, la economía, el empleo, los ayuntamientos y los ciudadanos".

Mostrar comentarios