La Junta licita obras para la rehabilitación de 120 viviendas públicas en alquiler de Marismas del Odiel

EUROPA PRESS

La actuación, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, afecta a una segunda fase de 96 viviendas tras la ejecución de mejoras en otras tantas desarrollada el pasado año, donde las labores consistieron en la colocación de nuevo aislamiento en las cubiertas y reparación de juntas de dilatación y pintura de fachadas. En aquella ocasión la inversión ascendió a 566.000 euros, ha informado la Junta en una nota.

En la segunda fase, que se licita ahora, se actuará en las manzanas tres a seis, en las calles Garcilla, Flamenco y Espátula, las cuales suman 96 viviendas, en las que se procederá al aislamiento e impermeabilización de cubiertas, reparación de juntas de dilatación, saneado y pintura de fachadas con colores diferentes a los que ahora tienen, pintura de cerrajería metálica, reparación y pintura de elementos estructurales de hormigón, así como limpieza de la red de saneamiento, entre otros trabajos. Además, se repondrán peldaños y rellanos de las zonas comunes en las cabeceras de las ocho manzanas, lo que beneficiará a otras 24 viviendas.

Esta actuación promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda se enmarca en una intervención en zonas comunes del parque residencial autonómico para mejorar las condiciones de vida de 6.626 familias residentes en una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas en los que la Junta de Andalucía tiene viviendas protegidas en alquiler, con una inversión inicial de 63,7 millones.

En la provincia de Huelva las obras van a afectar a 981 viviendas de tres barrios de la capital, los cuales han sido declarados Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) mediante acuerdos acogidos al Plan Estatal de Vivienda. Se trata de Marismas del Odiel, La Orden y El Torrejón, donde las actuaciones previstas generarán una inversión inicial de algo más de nueve millones de euros.

Las obras acogidas a estos acuerdos, firmados en octubre de 2015 con el Ministerio de Fomento para cofinanciar las actuaciones con fondos europeos Feder en un total de 26 barriadas declaradas ARRU en Andalucía, se iniciarán este verano y estarán concluidas a finales de 2017. Las actuaciones proyectadas contemplan, en la mayoría de los casos, la rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones. Además, las actuaciones prevén intervenir en los espacios públicos de algunas de estas barriadas para mejorar así el entorno de las viviendas.

Estas obras dan continuidad a las que se ejecutaron el pasado año en áreas que fueron declaradas en 2014, mediante acuerdos con el Ministerio de Fomento en el marco comunitario anterior 2007-2013, y que permitieron mejorar zonas comunes de 6.158 viviendas en alquiler de la Junta de Andalucía, repartidas en 28 municipios de las ocho provincias andaluzas, con una inversión ejecutada de 11,7 millones de euros.

En 2014, por otra parte, el parque residencial que gestiona la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía fue objeto de obras de rehabilitación energética que beneficiaron a 6.800 viviendas en 66 municipios, con una inversión de 27,6 millones de euros.

Mostrar comentarios