KUTXABANK GANÓ 218,8 MILLONES EN 2015, UN 45,5% MÁS

El Grupo Kutxabank cerró el pasado ejercicio 2015 con un beneficio neto consolidado de 218,8 millones de euros, un 45,5% más que el alcanzado en el ejercicio anterior, con una aportación positiva del Grupo CajaSur de 13,3 millones de euros.
Según informó la compañía, este resultado se ha logrado en un contexto de mejora de los indicadores macroeconómicos, pero también con la continuidad de factores penalizadores para el negocio bancario, "como son los bajísimos tipos de interés de mercado, ya en la cota cero".
La entidad ha tenido que realizar unas dotaciones de 479,3 millones de euros, un 17,7% más que en el año anterior e incrementar, más del doble, la aportación a las fundaciones BBK, Kutxa y Vital. Esta cifra incluye, además, el coste total de los planes de prejubilaciones acordados con cargo a los resultados de 2015.
El banco destaca que en este momento complicado para el negocio bancario, ha logrado mantener su margen de intereses en los 618,9 millones de euros, un 0,3% por debajo del año anterior.
Por su parte, los ingresos por servicios o comisiones han continuado creciendo y han alcanzado 356,3 millones de euros, un 3,1% más que en el mismo periodo del año anterior.
Mientras, el margen de clientes alcanzó los 975,18 millones de euros, con un incremento del 0,9%.
En cuanto al crédito, el volumen de nuevas operaciones de activo no ha logrado compensar todavía las amortizaciones, si bien se ha producido un incremento "muy significativo" en el ritmo de contratación de nuevos créditos.
Así, la inversión crediticia neta de Kutxabank ha finalizado 2015 con 42.708 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,7% con respecto a diciembre de 2014.
A pesar de la reducción de la exposición al crédito promotor y del significativo decremento de los activos dudosos, que supera los 1.000 millones de euros, se ha logrado una menor contracción de la inversión, apoyada en el incremento de la financiación a particulares y empresas.
Con ello, la tasa de morosidad del Grupo se situó a 31 de diciembre de 2015 en el 8,65%, 203 puntos básicos menos que en 2014. Si se excluye la morosidad vinculada a la actividad inmobiliaria, la ratio se situaría ligeramente por debajo del 5%.

Mostrar comentarios