Kerry quiere más cooperación entre "las dos mayores democracias del mundo"

El secretario de Estado norteamericano John Kerry reclamó este martes en Nueva Delhi reforzar la cooperación en materia de seguridad y economía entre Estados Unidos e India, ante el creciente poderío de China en Asia.

Kerry lanzó la segunda edición del "Diálogo estratégico y comercial" entre Washington y Nueva Delhi, dos mastodontes con relaciones históricas complicadas y que han puesto en pie en 2015 este foro de seguridad y de comercio siguiendo el modelo del "Diálogo estratégico y económico" entre Estados Unidos y China.

"Después de todo, Estados Unidos e India son países líderes en el mundo. Somos las mayores y más fuertes democracias en el mundo", subrayó Kerry junto a la secretaria estadounidense de Comercio Penny Pritzker y sus homólogos indios Sushma Swaraj y Nirmala Sitharaman.

"Cuando India y Estados Unidos unan sus fuerzas, los beneficios no sólo se harán sentir en nuestros países, también en muchos otros, y no solamente de la región", aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense.

Kerry no citó a China, el gran rival de India, pero la sombra de Pekín planea sistemáticamente sobre las discusiones en materia de seguridad y economía que Estados Unidos tiene con sus socios en Asia.

En defensa, los respectivos ministros del sector, Ashton Carter y Manohar Parrikar, firmaron el lunes en Washington un acuerdo de colaboración que prevé un acceso recíproco a las bases militares para el mantenimiento y reaprovisionamiento de equipamientos de defensa. Según el patrón del Pentágono, será más fácil en términos logísticos montar operaciones militares conjuntas.

Washington y Nueva Delhi se han acercado de manera espectacular desde los años 2000, primero bajo la presidencia del republicano George W. Bush y después bajo la del demócrata Barack Obama, a favor del "pivoteo" o "reequilibrio" de Estados Unidos respecto a Asia, destinado a contrabalancear la influencia de China.

Mostrar comentarios