Lar España, atenta a activos de El Corte Inglés si se ponen en venta

Lar España, atenta a activos de El Corte Inglés si se ponen en venta
Lar España, atenta a activos de El Corte Inglés si se ponen en venta
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Si la compañía abriera un proceso de venta, lo miraríamos", indicó el director general de Lar, Miguel Pereda, quien, no obstante, apuntó que actualmente "no está abierto proceso de venta formal alguno en el que la firma esté presente".

El pasado mes de marzo, El Corte Inglés indicó que preveía colgar el cartel de 'se vende' a unos 200 activos inmobiliarios, no estratégicos para el grupo y valorados de unos 1.000 millones de euros. Según indicó entonces, se trata en su mayor parte de oficinas, locales y terrenos.

El eventual análisis de activos de la compañía de distribución no figura así por tanto en la cartera de proyectos de inversión que actualmente analiza la socimi con el fin de seguir creciendo y generando valor.

En concreto, Lar España tiene en estudio una decena de activos inmobiliarios, valorados en un total de 1.000 millones de euros, para analizar si procede a la compra de alguno de ellos.

El grueso corresponden a centros comerciales, activo 'estrella' de la socimi, dado que actualmente este tipo de edificios supone el 60% de su caretera total, que a cierre de 2015 presentaban un valor de 961 millones de euros.

Lar España se mantiene también atento a oportunidades de inversión en oficinas y centros logísticos, y en proyectos de promoción de viviendas, si bien en este caso de forma más residual.

En cuanto a la financiación de las nuevas compras de activos con las que socimi prevé reforzar su negocio, Lar España no descarta acudir de nuevo al mercado de capitales para levantar fondos, tras la colocación de bonos de 130 millones que realizó en 2015.

De hecho, la empresa recibió este jueves autorización de su junta de accionistas para volver a emitir títulos de deuda en caso de que lo considere necesario.

No obstante, Lar España cuenta con 200 millones para invertir sin necesidad de financiación adicional, dado que su apalancamiento (el porcentaje de su deuda respecto al valor de sus activos) es actualmente del 40%, frente al objetivo del 50% de la compañía.

SOPESA PEDIR 'RATING'.

En este sentido, la socimi contempla solicitar la asignación de un 'rating' financiero, con lo que se sumaría a otras firmas del sector, como Colonial, Merlín y Metrovacesa, que ya lo han conseguido en los últimos meses.

El otro pilar de crecimiento de Lar España para por optimizar la cartera de activos con que ya cuenta, que actualmente presenta un grado de ocupación del 93%, un "porcentaje sano, pero que también arroja un potencial para mejorar y generar valor", señaló el director de la socimi.

La compañía aprobó este jueves en junta de accionistas repartir un dividendo total de 0,20 euros con cargo al ejercicio 2015, monto que sextuplica la retribución abonada a los socios durante el pasado año.

Se trata de la asamblea correspondiente a 2015, primer ejercicio completo de Lar tras su constitución y salida a Bolsa, que cerró con un beneficio neto de 43,6 millones de euros e ingresos por alquileres de 35,7 millones de euros.

Mostrar comentarios