El dueño de Leroy Merlin coloca en su cúpula a dos directivos ‘made in Spain’

  • El grupo Adeo, al que pertenece la empresa de decoración y bricolaje, además de Aki y Bricoman, reorganiza su modelo de marcas y buscará sinergias entre cadenas.

    Nombra a Carlos Malo director Industrial de la multinacional francesa y a Nuno Filipe, secretario general de la organización.

Exterior de una tienda de Leroy Merlín.
Exterior de una tienda de Leroy Merlín.

Es, junto a Ikea, la principal multinacional europea del sector de la decoración y el bricolaje. El grupo Adeo, más conocido por sus marcas (Leroy Merlin, Aki y Bricoman, con las que opera en España) ha reestructurado su organización y ha colocado en la cúpula directiva a dos de los responsables de su negocio español. El cambio no se queda ahí porque también contempla un replanteamiento de su modelo comercial y, en España, la búsqueda de sinergias (y ahorro de costes) de sus marcas.

En la reestructuración de Adeo ha llevado la batuta Philippe Zimmermann, nuevo director general del grupo galo, quien este año ha sustituido a Damien Deleplanque, que llevaba al frente de la matriz de Leroy Merlin desde 1993. Su primer movimiento, el relevo en el comité de dirección para estructurarlo en torno a áreas temáticas.

Ahí es donde entran dos directivos del negocio español. Por un lado, Carlos Malo será director Industrial del grupo. Hasta ahora había sido director general de compras de la filial y responsable del negocio en la zona de levante. Por otro, Nuno Filipe, que era director de Recursos Humanos de España, da el salto para ser secretario general de la multinacional. Su objetivo, según señalan desde el grupo es “canalizar” la nueva estrategia.

Más allá de los nuevos directivos, la reestructuración de Adeo conllevará cambios sustanciales. Adeo opera 34 empresas (en España sólo las tres citadas) en 12 países y quiere buscar sinergias, lo que se traduce en ahorro de costes. Hasta ahora, se organizaba por tamaño de tienda y formato comercial, Por ejemplo, hard-discount (Bricoman), gran superficie especializada con tiendas en las afueras de las grandes ciudades (Leroy Merlin) y medianas y pequeñas superficies, que sí están en centro de ciudad (como Aki).Por temática

A partir de ahora, explica la multinacional, la organización será temática, es decir, en función de si se dirige a profesionales de la construcción, a particulares o a la decoración y artículos del hogar. En esta última opera con dos marcas que no están en España (Alice Délice y Zôido). “Esta nueva estructura pretende una mayor optimización de los recursos existentes y la búsqueda de sinergias”, justifica.

En España, ese objetivo se trasladará a las marcas Leroy Merlin y Aki que van a integrarse en procesos como la cadena de suministro y logística, gestión de proveedores, colecciones de productos o sistemas. El grupo no tiene intención, de momento, de unir las marcas que van a seguir operando de manera independiente.

Leroy Merlin lleva meses buscando en España ubicaciones en el centro de grandes ciudades, sin concretarlas. Un paso que el grupo ya había hecho con Aki que, por ejemplo, tiene dos tiendas en el centro de Madrid. A la espera de dar este movimiento, la filial de Leroy Merlin facturó 1.931 millones de euros en 2016, con 68 puntos de venta, a los que Adeo suma 45 tiendas Aki y 18 Bricoman, de las que no da datos. El grupo galo, en total, factura 19.100 millones. Habrá que esperar para ver si ese cambio de estrategia, además de sinergias, también plantea el aterrizaje en España de más marcas.

Mostrar comentarios